Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pensiones. UGT critica que el Gobierno siga sin posicionarse sobre el informe de los expertos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de julio de 2013, 14:26 h (CET)
- CCOO reitera su rechazo y advierte al Ejecutivo de que debe buscar el consenso

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Política Social de UGT, Carmen López, criticó este lunes en la comisión del Pacto de Toledo del Congreso que el Gobierno todavía no haya expresado su opinión sobre el informe de los expertos relativo al factor de sostenibilidad de las pensiones.

Es la primera vez que acudimos a esta Comisión del Pacto de Toledo, con una posible reforma de la Seguridad Social a las puertas, y no podemos discutir la posición inicial del Gobierno”, denunció López, quien compareció junto al responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.

En esa línea, defendió que “no es sobre este documento sobre el que deberíamos pronunciarnos, con todos mis respetos a los expertos, sino que deberíamos hacerlo respecto a la posición del Gobierno”, de la que expresó su esperanza de que no coincida con la de los expertos.

Asimismo, criticó “las prisas y la urgencia con la que se quiere dejar zanjado el debate y el desarrollo normativo del factor de sostenibilidad, no hay prisas, debemos actuar con responsabilidad y previsión ante la situación actual y futura”.

Según López, la reforma del 2011, la fortaleza mostrada por el sistema durante la crisis y la reducción de la esperanza de vida en 2012 son motivos que cuestionan la necesidad de adelantar la entrada en funcionamiento del sistema de sostenibilidad.

"La verdad, es que ya contamos con una reforma que corrige los efectos negativos que pudieran derivarse de la evolución demográfica o del aumento de la esperanza de vida. Y que amortigua las consecuencias que pudieran resultar del acceso a la jubilación, en las décadas siguientes, de la generación del 'baby boom'”, sostuvo.

Para López, “ya se está aplicando una reforma de la Seguridad Social significativa, que comportará también unos efectos importantes en lo que a la moderación del gasto en pensiones en relación al PIB se refiere”.

Por otro lado, denunció que “el informe de la comisión de expertos, de forma consciente o inconsciente, va más allá de sus competencias y del mandato encomendado por el Consejo de Ministros”.

Por ello, concluye que “la aplicación del factor de sostenibilidad que se plantea en el informe de los expertos, ni es urgente ni es necesaria. Se centra en reducir el gasto para mantener la sostenibilidad del sistema porque parte de la premisa de que no se debe aumentar el déficit”.

“Si el Gobierno aceptase este informe, la Seguridad Social ya no será un mecanismo de redistribución de la riqueza, de lucha contra la desigualdad. Si se ponen en marcha estos factores de sostenibilidad, nuestro sistema se convertirá en un mecanismo potente para generar más pobreza en nuestro país”, apostilló.

Por su parte, el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, reiteró que ”no nos sentimos ni reflejados ni vinculados” con el informe, pese a que recibió el voto favorable del director del Gabinete Económico de CCOO, Miguel ángel García.

Bravo explicó que el sindicato no comparte la necesidad de que se adelante la aplicación del factor de sostenibilidad y defiende que para paliar la difícil situación actual de la Seguridad Social el Gobierno podría aplicar una subida temporal de las cotizaciones.

En cuanto a la revalorización, defendió que debe seguir en función del IPC porque “es preciso partir de un objetivo: las pensiones que se causan han de mantener su capacidad de compra en el tiempo”.

Como López, Bravo afirmó también que es al Gobierno a quien le “corresponde tomar la iniciativa y trasladarla al Pacto de Toledo, en primer lugar, y al Diálogo Social, protagonistas de la definición de la protección social y en materia de pensiones en las últimas décadas, también de su financiación”.

Paralelamente, advirtió al Ejecutivo de que “definir un factor de corrección automática del gasto en pensiones sin consenso político y social suficiente no permite transmitir confianza alguna”.

Si el Gobierno actúa sin consenso suficiente, la oposición deberá actuar de forma coherente con su discurso actual y corregir una reforma desequilibrada en cuanto sea posible”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris