Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE insiste en desvincular las primarias de Andalucía del calendario federal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de julio de 2013, 14:20 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE insistió este lunes en desvincular las primarias convocadas en Andalucía por razones “políticas e institucionales” que solo afetan a esa comunidad autónoma, del calendario previsto a nivel federal y que “se mantiene”.

Esa es la tesis de la dirección federal que mantuvo el secretario de Organización, Óscar López, al ser preiteradamente preguntado en rueda de prensa, después de que la Comisión Ejecutiva Federal respaldara la petición formulada por el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, para celebrar primarias el 29 de julio.

Según explicación de López, la dirección del partido apenas dedicó “cinco minutos” a respaldar esa petición, a partir de una explicación de Griñán y de la respuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Comisión Ejecutiva Federal insiste en que la petición de Griñán entra en las previsiones estatutarias, no vulnera ninguna norma interna, y además se debe a razones “políticas e institucionales” que sólo afectan a Andalucía y que deben ser gestionadas dentro de las competencias exclusivas del presidente.

Por tanto, la dirección federal se limita a “respaldar” a la Junta de Andalucía, en esto como frente al “acoso permanente” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

López insistió en que el propio Griñán ha explicado sus razones, públicamente y también ante sus compañeros de partido de forma “convincente”.

El propio Griñán, aseguró López, ha dicho que ese proceso debido a motivos políticos e institucionales, como el hecho de que gobierna “en un pacto” con Izquierda Unida, “nada tiene que ver” con el calendario interno previsto por la dirección federal para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno.

De hecho, López apeló al discurso del propio Griñán para sentenciar que “no es bueno mezclar” cuestiones que son diferentes, como las institucionales y “las de partido”, y dejó claro que la dirección federal “mantiene” su calendario.

La frase de Griñán de que, en caso de haber hecho “un rato” a la dirección federal sería síntoma de debilidad, López la interpreta en el sentido de que el propio Griñán reconoce que sus primarias “no afectan” al calendario federal. “No se tiene esa sensación en la Ejecutiva”, respondió al ser preguntado por esa hipótesis.

No quiso pronunciarse sobre la posibilidad de que Griñán tenga pensado un adelanto electoral y se limitó a asegurar que eso no se trató en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal y que, en todo caso, es una decisión que le compete exclusivamente a él y que tomará cuando considere oportuno. “Las estrategias se aplican, no se explican”.

A quienes critican el escaso margen temporal con el que cuentan los sectores críticos para presentar alternativas, subrayó que el plazo es reglamentario y que, apenas unos días después del anuncio, ya se habla de tres candidatos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris