Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mato presenta 'Promociona', un programa para que las mujeres sean directivas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de julio de 2013, 13:43 h (CET)
- Está dotado con 800.000 euros que pone el Espacio Económico Europeo y lo gestionará la CEOE

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó este lunes el proyecto 'Promociona', una iniciativa dotada con 800.000 euros para los próximos tres años, que pone el Espacio Económico Europeo y que gestionará la CEOE, cuyo objetivo es favorecer la presencia directiva de las mujeres. El acto de presentación estuvo presidido por la princesa Letizia y también acudió el presidente de los empresarios, Juan Rosell.

La princesa Letizia destacó que "a todos nos conviene que iniciativas como ésta tengan éxito. No sólo por los resultados económicos de las empresas, sino por una cuestión elemental de justicia: para hacer justicia al mérito, al talento y a la capacidad de muchas mujeres. De ello depende que nuestra sociedad sea más justa, más inteligente y más eficaz".

De este programa se beneficiarán 40 empresas españolas que identificarán el talento femenino, seleccionando una candidata de su plantilla para que participe en un curso que incremente sus conocimientos y capacidades, y la prepare para acceder a puestos directivos. Luego las empresas se comprometen a promocionar a estas candidatas.

"Se trata de garantizar que la capacidad y los resultados del esfuerzo se valoren con independencia de condicionantes personales como el sexo. Para que el conocimiento, el talento y la capacidad de liderazgo sean los criterios que determien el destino profesional", señaló Mato.

La ministra agregó que estas medidas de impulso para que las mujeres lleguen a ser directivas, algo que sólo ocurre en el 12% de los consejos de administración de las empresas Ibex 35, se completará con la "inminente" constitución de un Consejo de Liderazgo y Diversidad que "estará compuesto por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la empresa que asesorará al Gobierno para maximizar la contribución al crecimiento económico".

Por su parte, el presidente de la CEOE, que será la organización que reciba el dinero del programa 'Programa' y lo gestione, manifestó que de lo que se trata es "de pasar de lo excepción a la normalidad", porque aunque las mujeres son mayoría en la Universidad luego no se sientan en los consejos de administración de las grandes empresas.

Por su parte, el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, país que aporta el 94% de los 800.000 euros del programa, recordó que en su país, líder en igualdad, apostaron hace años por la política de cuotas, un sistema que les ha dado muy buenos resultados, porque las empresas que no las pone en práctica son sancionadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris