Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La naturaleza española acabó 2010 peor que 2009, según los ecologistas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de enero de 2011, 12:30 h (CET)
- Las organizaciones conservacionistas analizan los "éxitos" y "fracasos" ambientales del año

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El medio ambiente español finalizó el año 2010 en peor situación que en 2009, pese a que se han registrado "avances" y a que las Naciones Unidas lo declararon Año Internacional de la Biodiversidad.

Así opina SEO/BirdLife, que ha analizado las 10 acciones más importantes registradas tanto a favor como en contra de la biodiversidad de España durante 2010.

Opina que, "pese a los avances conseguidos", el balance de esta organización es "negativo", al considerar que "la naturaleza española está en peor situación a finales de 2010 que a finales de 2009".

Entre los principales "éxitos" obtenidos, SEO/BirdLife valora cómo el Gobierno español "ha defendido posturas ambiciosas" en las cumbres de Nagoya (Convenio de Diversidad Biológica) y Cancún (Cumbre del Clima), "que propiciaron mejores acuerdos que favorecerán a la biodiversidad", y la prohibición en 2010 de las capturas de fringílidos (jilgueros, verderones, verdecillo y pardillos) en Cataluña.

Sin embargo, lamenta que las comunidades autónomas "no han aprobado los planes de recuperación de las especies catalogadas en peligro de extinción", y que se siguen aprobando proyectos "con un extraordinario impacto sobre la biodiversidad".

CAMBIO DE MINISTRA

Greenpeace también ha hecho balance de 2010 y, en su caso, destaca que "habría sido un año para olvidar si no fuera porque en octubre se produjo un hecho inesperado: Elena Espinosa abandonaba el cargo, dos días después de anunciar recortes presupuestarios que dejaban la parte ambiental del Ministerio en la más absoluta marginalidad".

Para esta ONG, la nueva ministra del ramo, Rosa Aguilar, "ha empezado su singladura con luces y sombras". "No queremos que la ministra se limite a pintar el Ministerio de verde. Queremos que apueste con claridad por las renovables, por el fin de la sobrecapacidad de nuestra flota pesquera, por la paralización del proceso de elección de ubicación del cementerio nuclear, por una agricultura sin transgénicos y por una política pública de compras que impida la entrada de madera procedente de talas ilegales", indica la ONG.

Finalmente, WWF opina de que 2010 ha finalizado "con datos preocupantes en lo que concierne a la protección de la naturaleza" ("de seguir el ritmo actual en el uso de recursos, en el año 2020 se necesitarán dos planetas y medio para sustentar a la Humanidad", advierte), y sostiene que las políticas nacionales y europeas para proteger las especies protegidas, mares, aguas y bosques, así como la lucha contra el cambio climático, "han estado muy por debajo de sus expectativas".

Sin embargo, cree que en el terreno judicial "varias sentencias (tanto en España como a escala europea) han logrado poner la primera piedra en asuntos clave para el futuro del medio ambiente". La que dictó la Audiencia Nacional obligando a la planta de Fertiberia a cesar los vertidos de fosfoyesos en las marismas del río Tinto es una de ellas, según los ecologistas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris