Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Oceana pide la protección de los corales de profundidad del Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de julio de 2013, 08:49 h (CET)
- Hoy comienza en Rabat la 11ª reunión del Convenio de Barcelona sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La organización Oceana ha pedido a los países mediterráneos que secunden, en la 11ª reunión del Convenio de Barcelona sobre Áreas Protegidas y Biodiversidad, que comienza este lunes en Rabat (Marruecos), la propuesta del Gobierno italiano para incluir 11 nuevas especies en los listados de protección de corales de profundidad.

La organización pide el apoyo a esta iniciativa para frenar la destrucción de estos frágiles organismos, que se encuentran amenazados en la mayoría de los océanos del mundo.

"A pesar de tener una importancia ecológica reconocida por el ámbito científico, aún no existe ningún instrumento que proteja los corales de profundidad de las agresiones procedentes de la actividad humana en el Mediterráneo", declaró Ricardo Aguilar, director de Investigación de Oceana en Europa.

Recalcó que, "además, estos hábitats son extremadamente frágiles y de ellos dependen un gran número de especies, algunas incluso de interés comercial. El mar Mediterráneo está en una situación crítica, con un 88% de 'stocks' sobreexplotados, y la protección de estos corales, indudablemente, contribuirá a su conservación".

Según la organización, los corales de profundidad desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento de ecosistemas profundos, ya que son grandes focos de biodiversidad y dan cobijo a numerosas especies que incluso los utilizan como zonas de puesta o criadero. A pesar de ello, no están suficientemente representados en los listados de protección y tampoco en la red actual de áreas marinas protegidas, concluye Oceana.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris