Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hoy comienzan los Cursos de Verano de la Complutense, que ofrecen más de cien actividades

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de julio de 2013, 08:37 h (CET)
- Servimedia organiza, entre el 8 y el 12 de julio, un curso sobre el futuro de las agencias de noticias

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Ministros, secretarios de Estado, presidentes de comunidades autónomas, parlamentarios, científicos, periodistas, escritores, cineastas y otros representantes de la cultura, la política, la ciencia, la medicina, la educación o la economía participarán en las 114 actividades que integran la 26 edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se desarrollarán desde hoy hasta el 26 de julio, la mayoría de ellas en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial.

Entre los participantes figuran la defensora del Pueblo, soledad Becerril; el astronauta Pedro Duque; la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza; los escritores Luis García Montero, Fernando Delgado, Lorenzo Silva y Juan José Armas Marcelo; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Adelaida de la Calle, y los cineastas Icíar Bolláin y Manuel Gutiérrez Aragón.

Los exministros Federico Mayor Zaragoza, Cristina Narbona y Ángel Gabilondo, el filósofo José Antonio Marina, el pintor Juan Genovés, la filósofa Adela Cortina, el periodista Josep Ramoneda, el productor Agustín Almodóvar y otras personalidades de la cultura ofrecerán también sus puntos de vista en esta edición de los Cursos de Verano de la UCM.

La programación de este año comprende un total de 114 actividades, entre cursos, encuentros, talleres y jornadas, divididas en cinco grandes modalidades: Ciencias, Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Comunicación.

CIENCIAS, COMUNICACIÓN Y HUMANIDADES

En el área de Ciencias, se presentarán los principales avances en biomedicina y bioinformática, astrofísica, cristalografía, matemáticas, paleontología y fuentes de energía, mientras que la rama de Ciencias de la Salud abordará cuestiones relacionadas con el cáncer y las nuevas tecnologías, veterinaria, alcoholismo, el dolor, ginecología y obstetricia, educación médica, nutrición, esclerosis múltiple, cirugía cardiaca, psiquiatría y salud laboral.

Los cursos de Comunicación, por su parte, versarán sobre periodismo y poesía, el futuro de las agencias de noticias, la deontología periodística, redes sociales, comunicación y género y nuevas estrategias comunicativas y publicitarias en el panorama actual.

En el terreno de las Ciencias Sociales, las reflexiones girarán en torno a las posibles salidas de la crisis, los cambios en las relaciones laborales y el empleo, el turismo, la internacionalización de la economía y la fiscalidad.

También se tratarán cuestiones candentes, como la ola internacional de indignación, la atención a las víctimas de la violencia, el papel del voluntariado y los derechos de las personas con discapacidad.

En el campo de las Humanidades, los Cursos de Verano del presente año profundizarán en el estudio de temas tan diversos como las mujeres en el arte, la biblioteconomía, los museos y la responsabilidad social y el mecenazgo, la historia contemporánea, la idea de Europa y la literatura española y latinoamericana.

FUTURO DE LAS AGENCIAS DE NOTICIAS

En el marco de estos Cursos de Verano, la Agencia de Noticias Servimedia coordina, entre el 8 y el 12 de julio, el curso 'El futuro de las agencias de noticias en el siglo XXI', que cuenta con el patrocinio de Novartis y Abertis y en el que se debatirá el rol de estos medios de comunicación en la era de las tecnologías de la información y comunicación.

Con el fin de enmarcar el debate se presentará un estudio sobre la materia realizado junto con Estudio de Comunicación e intervendrán Rafael Monge, director general de ICAL; Javier Fernández del Moral, de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid; Sebastián Muriel, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Tuenti; Juan Antonio Vera, presidente de la agencia Efe, y Asís Martín de Cabiedes, presidente de Europa Press, entre otros.

Patrocinadas por el Banco Santander, parte de las actividades programadas en los Cursos de Verano de la UCM, que tienen como sede principal San Lorenzo de El Escorial, se celebrarán en otras sedes externas, como el Museo del Prado, la Fundación Ramón Areces o la Ciudad Financiera del Santander, en Boadilla del Monte.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris