Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

España tiene 400 infraestructuras críticas susceptibles de sufrir atentados

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 30 de junio de 2013, 11:30 h (CET)
MADRID, 30 (SERVIMEDIA)



España tiene 400 infraestructuras críticas, lo que supone que un atentado contra las mismas provocaría una alteración grave en el funcionamiento del país. Entre estas instalaciones están las centrales eléctricas, las canalizaciones de agua o los bancos.

Esta estimación sobre las infraestructuras vitales ha sido realizada por Francisco J. Vanaclocha, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y director del Curso Superior de Director de Seguridad.

Vanaclocha ha presentado en los últimos días el libro “Marco Legal y de Gestión de la Protección de las Infraestructuras Críticas en España”, que ha sido editada por Vinsa Seguridad Alentis y la Universidad Carlos III.

En declaraciones a Servimedia, Vanaclocha explicó que la “estimación” es que en España hay 400 infraestructuras críticas, aunque “no es un catálogo propiamente dicho”. Añadió que estas instalaciones están en 12 sectores estratégicos.

INVERSIONES PRIVADAS

Respecto a si España está ahora más protegida para evitar atentados como los del 11-M de 2004, dirigidos contra trenes de cercanías de Madrid, este catedrático dijo que “si no lo estamos, lo estaremos” en un tiempo. Aseguró que la protección de las infraestructuras críticas “es una política en vías de implementación”.

Indicó que esta actuación sobre los puntos vitales del país “contribuirá a plantear la seguridad en términos cualitativamente distintos y a cambiar la seguridad”. Asimismo, se refirió a que deben ser empresas privadas las que hagan la mayor inversión para proteger instalaciones capitales.

En España la protección de las infraestructuras críticas se realiza en virtud de la Ley 8/2011, de 28 de abril, que alude, en su prólogo, a que “el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva o el crimen organizado” son amenazas para instalaciones decisivas del país.

Para ayudar en la protección de estos puntos vitales se creó el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC), que es el órgano que se encarga de impulsar, coordinar y supervisar todas las actividades que tiene encomendadas la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en relación con la protección de las infraestructuras críticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris