Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. “The Economist” augura divisiones en el entorno de ETA si la banda no abandona el terrorismo antes de mayo

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de enero de 2011, 11:37 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El semanario británico “The Economist” augura divisiones en el entramado de ETA si la banda criminal no abandona el terrorismo antes de mayo, ya que parte de los integrantes de la izquierda abertzale han llegado a la conclusión de que hay que poner fin a la violencia.

“The Economist” se refiere a este asunto en su último número, en el que incluye un artículo titulado “Al borde de una paz nerviosa”, que analiza el futuro de la banda etarra y de la ilegalizada Batasuna.

En el artículo, recogido por Servimedia, se afirma que “una prueba del declive de ETA es que incluso los vascos no lo consideran ya un motivo de gran preocupación”, en referencia a que las últimas encuestas apuntan que a que los vascos están más inquietos en estos momentos por el problema del paro.

Tras analizar las reacciones de Gobierno y partidos ante un eventual nuevo comunicado de la banda criminal, “The Economist” indica que “los movimientos de ETA hacia la paz tienen más que ver con las divisiones dentro del mundo radical-separatista que con las presiones externas”.

“Los líderes de Batasuna”, sostiene el semanario británico, “mayoritariamente consideran que ya pasó el tiempo del terrorismo. Estos dirigentes quieren desesperadamente volver a la política, recuperar los ayuntamientos que controlaron para rentabilizar el apoyo del 10 por ciento de los vascos que les apoyan”.

La revista añade que “incluso algunos etarras presos han dicho que la banda debe abandonar las armas. Las elecciones municipales son en mayo. De manera que o ETA abandona por entonces la violencia o un gran número de vascos separatistas pueden estar tentados de abandonar a la banda”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris