Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU quiere evitar que la carretera mate o hiera a una persona cada seis segundos

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de enero de 2011, 11:35 h (CET)
- Celebra la Década de Acción para la Seguridad Vial entre 2011 y 2020

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Naciones Unidas se propone evitar que cada seis segundos una persona resulte muerta o herida en las carreteras en todo el mundo, para lo cual ha declarado el periodo comprendido entre 2011 y 2020 como Década de Acción para la Seguridad Vial.

Los accidentes de tráfico suponen para la ONU un "grave problema de salud pública" y una causa importante de las muertes, lesiones y discapacidades que se registran en todo el mundo.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Banco Mundial, cada año mueren casi 1,3 millones de personas y entre 20 y 50 millones más sufren heridas por los accidentes de tráfico, cifras que podrían aumentar en torno al 65% en los próximos 20 años si no se trabaja en la prevención.

Más del 90% de estas muertes se producen en los países de ingresos bajos y medianos, a los que corresponde menos de la mitad del parque mundial de vehículos.

Este estudio señala que las lesiones por accidentes de tráfico son una de las tres causas principales de mortalidad entre las personas de 5 a 44 años.

Con el fin de combatir estos datos, la ONU ha elaborado un Plan Mundial de trabajo en la Década de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, gracias a las sugerencias recibidas en reuniones y consultas por Internet.

Este Plan Mundial cuenta como objetivos crear redes más amplias de transporte, el desarrollo de la seguridad de los vehículos y la mejora de la seguridad vial en las carreteras, del comportamiento de los usuarios de la carretera y de la atención a las víctimas tras el accidente.

"Pido a los Estados miembro, los organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresas y líderes de la comunidad que aseguren que la década lleva a mejoras reales", señala el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien recuerda que el plan de esta iniciativa se lanzará mundialmente el próximo 11 de mayo.

A la Década de Acción para la Seguridad Vial se han adherido, por el momento, 16 Estados (España no está en la lista) y organismos como la Comisión para la Seguridad Vial Mundial, la Alianza Mundial de Seguridad Vial, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, el Banco Mundial y la OMS.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris