Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación. Wert insiste en que “los recursos escasos” de las becas no se distribuyan "en forma de limosna”

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de junio de 2013, 13:26 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, José Ignacio Wert, reconoció este sábado que en su propuesta para el real decreto de becas del próximo curso se han introducido algunos cambios tras escuchar a los rectores, a los estudiantes y, “sobre todo, a las comunidades autónomas”, aunque “el espíritu” inicial de vincular rendimiento académico y obtención de ayudas sigue presente, subrayó.

En un debate sobre educación organizado por el PP en Alcalá de Henares (Madrid), Wert señaló que nos hemos acomodado a lo que son reflexiones que nos parecieron de sentido común, pero al final, dijo, “el espíritu" del nuevo sistema de becas debe basarse en que "esos recursos escasos no se distribuyan en forma de limosna”, sino de inversión que “la sociedad hace y tiene derecho a exigir“.

Los cambios se referirían a la rebaja de 6,5 a 5,5 entre Bachillerato y Selectividad como nota mínima para disfrutar de matrícula gratuita en la universidad, y del 6 al 5,5 en 4º de ESO de cara a la beca de Bachillerato.

Sin embargo, aunque suavizados, el real decreto de becas mantiene unos requisitos generales de 6,5 a la hora de acceder y mantener las ayudas con aportación económica en la universidad, como las de residencia o las asociadas a la renta.

“No hay discurso más demagógico que aquel que intenta oponer exigencia de rendimiento y equidad”, afirmó Wert, para quien “lo verdaderamente equitativo es que algo que sale del esfuerzo de todos los ciudadanos sea correspondido” por los alumnos que se benefician de esos recursos.

De lo contrario, agregó, ”estaríamos dejando sin ayuda a quienes realmente se esfuerzan”, y “una sociedad que carece de las herramientas necesarias para distribuir sus recursos escasos según el rendimiento” resulta “falsamente equitativa”, concluyó.

Wert reiteró que los estudiantes, además de su vocación, “deberían tener en cuenta las perspectivas de empleabilidad” a la hora de decidir su futuro. “Se me ha criticado por todo y por esto también”, pero “mantengo la opinión, recalcó al dirigirse a un estudiante que participaba en el coloquio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris