Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Fermosel destaca que la Comunidad fomenta la vida independiente de las más de 290.000 personas con discapacidad de la región

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de junio de 2013, 13:00 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El consejero de Asuntos Sociales de Madrid, Jesús Fermosel, manifestó este sábado que la Comunidad promociona la vida independiente de las más de 290.000 personas con discapacidad que residen en la región.

El consejero realizó estas declaraciones durante su visita a los pisos tutelados adaptados para personas con discapacidad física pertenecientes al programa ‘Transición a la Vida Independiente’, puesto en marcha por la Comunidad de Madrid en colaboración con Famma-Cocemfe.

Este programa, que está pensado para que se desarrolle en un período máximo de dos años, facilita seis plazas en dos viviendas, totalmente accesibles y equipadas con domótica, a personas con discapacidad física que tengan una edad comprendida entre los 18 y los 40 años.

Con este recurso se ofrece a los participantes la posibilidad de compartir vivienda con otras personas con discapacidad. Asimismo, los adultos trabajan en diversas actividades que les permiten fomentar sus capacidades y llevar una vida lo más autónoma posible.

Para poder trabajar con ellos en el mejor desarrollo de sus aptitudes cuentan con una coordinadora y cinco educadores que trabajan por turnos para cubrir las 24 horas del día, los 365 días del año.

En este sentido, Fermosel explicó que “cada uno de los participantes establece de manera personalizada su plan individual de transición de vida independiente dependiendo de los objetivos que busquen alcanzar y los aspectos de su vida que más deseen potenciar” y agregó que “las personas participan en talleres que les ayudan a afrontar las diferentes áreas de la vida diaria.

Realizan actividades domésticas como cocina o taller de plancha, otras para la salud como la higiene personal, iniciativas de ocio y tiempo libre y actuaciones formativas donde reciben apoyo para adquirir habilidades pre-laborales y orientación para el empleo”.

PROMOCIÓN DE VIDA INDEPENDIENTE

La Comunidad de Madrid, a través de la consejería de Asuntos Sociales, puso en marcha este programa en el año 2007 con el objetivo de preparar a las más de 290.000 personas con alguna discapacidad que actualmente residen en la región, para que puedan valerse por sí mismas y ser lo más autónomas posibles, manifestó el responsable madrileño.

Desde sus inicios, 26 participantes han pasado por estos pisos, ubicados en Rivas Vaciamadrid, de los cuales 20 han finalizado con éxito su experiencia en el programa, consiguiendo realizar los objetivos que se habían marcado en su plan individual.

“Francisco Javier, Raúl, Silvia, Cristina, Verónica y Charo, representan lo que desde la consejería de Asuntos Sociales queremos para todas las personas con discapacidad que viven en nuestra región, que lleven una vida plena y gocen del mayor grado de independencia posible”, destacó el consejero.

Asimismo, Fermosel recordó que el Gobierno regional cuenta también con otros programas para impulsar la autonomía, como por ejemplo la oficina de Vida Independiente, pensada para personas con discapacidad física gravemente afectadas a las que se les facilita un asistente personal que les ayuda a desarrollar y gestionar su propio proyecto vital de manera independiente, además de contar con una serie de recursos y servicios para promocionar y fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris