Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno mejorará la calidad de vida de las personas con discapacidad en el medio rural

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 9 de enero de 2011, 11:35 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha aprobado el proyecto piloto “Hacia un modelo de apoyo a cada persona con discapacidad en el medio rural. Círculos de innovación”, cuyo objetivo principal es la implantación de modelos, proyectos y políticas dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con discapacidad residentes en el medio rural, con criterios de eficiencia y eficacia, que generen riqueza y empleo en el territorio.

Se trata de una iniciativa de la “Red de Entidades sociales de Discapacidad para la cooperación e innovación” que contará con una subvención de 781.388 euros y que se llevará a cabo en las comunidades autónomas de La Rioja y Castilla y León.

En el ámbito de los sistemas pretende investigar y aplicar instrumentos que permitan conocer la realidad de las personas con discapacidad en cada comarca y especialmente sus necesidades e intereses vitales.

Por otro lado, en cuanto a las organizaciones pretende elaborar una cartera de servicios en el medio rural, que garantice la calidad y su viabilidad, teniendo en cuenta las diferentes tipologías de las zonas rurales, así como promover empresas que generen puestos de trabajo a las personas con discapacidad, prioritariamente en los sectores de servicios a la comunidad y reciclaje.

Entre las actividades previstas destacan varios estudios sobre la accesibilidad en edificios públicos o en los municipios, la organización de cursos de formación dirigidos a arquitectos, funcionarios y profesionales interesados para mejorar esta accesibilidad, la formación orientada a la cualificación necesaria para trabajar en atención a la dependencia o la planificación de un servicio de apoyo a emprendedores en el ámbito de la economía social.

Los proyectos piloto para el desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional, puesta en marcha en 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas que generen nuevas expectativas de futuro en el medio rural más desfavorecido.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris