Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Intervenidas más de 250.000 unidades de medicamentos ilegales

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de junio de 2013, 10:39 h (CET)
MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha intervenido más de 250.000 unidades de medicamentos ilegales procedentes de países asiáticos. Se trata, fundamentalmente, de productos relacionados con la disfunción eréctil, el adelgazamiento y las prácticas abortivas.

Según informó el Instituto Armado, esta operación, que ha contado con la participación de más de 30 países, se ha realizado durante las tres últimas semanas para combatir la venta de medicamentos ilegales en España.

Con apoyo de Europol e Interpol, la Benemérita ha realizado 18.094 actuaciones relacionadas con la introducción ilícita de medicamentos en el territorio nacional a través de paquetería y equipajes en los principales aeropuertos españoles. Además, se han inspeccionado establecimientos e investigado numerosas páginas web.

Los controles se han llevado a cabo en los aeropuertos de Madrid, en Barcelona, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife.

Concretamente, los guardias civiles han realizado más de 18.000 controles selectivos en aeropuertos; más de 450 inspecciones a establecimientos; y se ha propuesto el cierre de 26 páginas web que se dedicaba a esta actividad ilegal.

GRAN VARIEDAD

Esto ha llevado a la intervención de un total de 41.551 unidades de medicamentos empleados como potenciadores de la función sexual o tratamiento de la disfunción eréctil. También se han localizado 36.013 unidades de analgésicos y 10.300 de anabolizantes.

Además, la Benemérita se ha incautado de 6.346 unidades de medicamentos renales y gástricos; 4.000 fármacos utilizados para fines adelgazantes; 1.467 anticonceptivos; 10.317 unidades de complejos vitamínicos; y 171.551 unidades de otros medicamentos que no cumplían con la legislación vigente.

Los principales países de procedencia de los productos intervenidos son China, con un 52%, y la India, con un 26%. Además, se ha detectado que muchos medicamentos procedentes de China eran para el consumo de la colonia de este país que reside en España y sin estar autorizado por la Agencia de Medicamento Española.

INSPECCIONES

Se han realizado un total de 484 inspecciones en distintos establecimientos, herbolarios, sex-shops y parafarmacias con el objetivo de detectar la venta de productos que han sido objeto de alerta sanitaria de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

Durante los registros, los agentes han intervenido productos de tipo homeopático, vigorizantes sexuales y otros medicamentos dietéticos. Esta operación ha contado con la colaboración de la Agencia del Medicamento y otros organismos reguladores de medicamentos y encargados de la aplicación de la ley en esta materia.

Al mismo tiempo, Se han decomisado miles de unidades de fármacos potencialmente perjudiciales para la salud que se ofertaban a través de Internet, principalmente medicamentos para tratamiento de la disfunción eréctil, vigorizantes sexuales, adelgazantes y abortivos. Tras ello, se ha propuesto el cierre de 26 páginas web que se dedican a esta actividad ilegal.

La Guardia civil destacó que, con esta actuación, se ha puesto de manifiesto que Internet no es un refugio seguro y amparado por el anonimato. También se ha alertado a los consumidores para que tengan precaución a la hora de adquirir medicamentos en la red y sean conscientes de los riesgos para su salud.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris