Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. IU pide a Ignacio González un “pacto por la sanidad” y advierte del impacto negativo de la privatización hospitalaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 29 de junio de 2013, 10:14 h (CET)
- Bejarano: “González debe entender que no es lo mismo privatizar la recogida de residuos que la atención médica”

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)



El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Rubén Bejarano ha propuesto al Gobierno de Ignacio González un “pacto por la sanidad”, con la participación de todos los agentes sociales, colegios profesionales y trabajadores sanitarios, que aborde la situación del sistema público de salud y ofrezca alternativas diversas que no pasen por la privatización de los hospitales ni de los centros de salud.

Tras advertir del “impacto negativo” que producirá la privatización ya en marcha de seis hospitales, el parlamentario aseguró, en una entrevista con Servimedia, que “la salida no puede ser la privatización, que no es ni más barato ni más eficiente que la gestión pública, por lo que apelamos a ese pacto”.

“La mayoría social considera que la sanidad pública más que una prestación social es un derecho ciudadanos, incluida la base electoral del PP, que no ve con buenos ojos estas privatizaciones”, explicó Bejarano, que es también responsable de los temas sanitarios de IU en la Asamblea de Madrid. Ante ello, instó a González a que paralice el proceso de privatización y tenga en consideración ese pacto por la sanidad.

“Se requiere un debate con seriedad y coherencia, porque con menos recursos en las administraciones, entre todos hemos de ser capaces de asegurar la sostenibilidad de sistema sanitario público”, indicó Bejarano.

El diputado de IU reiteró su petición a González de que pare la privatización sanitaria, porque “no es lo mismo externalizar una línea de autobuses o la recogida de residuos sólidos que la asistencia sanitaria”.

Por otro lado, advirtió de los “efectos negativos” que tendrá la privatización y destacó que “la gestión privada es más cara, más opaca y más difícil de controlar por parte de la Asamblea”.

“Además, los profesionales sanitarios de esos hospitales prestarán sus servicios en peores condiciones laborales, lo que siempre se traduce en una bajada en la calidad asistencial”, señaló Bejarano, quien aseguró que “todo esto es lógico, ya que las empresas lo primero que van a cuidar es su cuenta de resultados”.

"NO TODO SE PUEDE PRIVATIZAR"

Dirigiéndose a Ignacio González, declaró que “no todo se puede privatizar, hay límites, y uno de ellos es la sanidad, que tendría que estar al margen de cualquier intento de privatización o de más recortes”.

Por otro lado, defendió que “se mantengan las movilizaciones de rechazo, porque están teniendo sus efectos”. “No sólo los profesionales sanitarios y muchas entidades sociales han mostrado su oposición, sino también la mayoría de los ciudadanos, entre ellos muchos votantes del PP”, manifestó.

Aunque “somos conscientes de que el Gobierno regional tiene diseñada una hoja de ruta clara y cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea para sacarla adelante, todavía es posible cambiar la situación a través de la presión social”, dijo,

Bejarano indicó que “igual que dio sus frutos en el Hospital de La Princesa, donde no han podido hacer lo que tenían previsto, puede suceder lo mismo con los hospitales a privatizar”.

“También han aparcado el euro por receta y de los 27 centros de salud a privatizar, sólo quieren actuar ahora en cuatro”, manifestó el diputado de IU, quien destacó que “todo se ha debido a la movilización ciudadana, que el Gobierno no tenía prevista”.

“Estamos ya en el octavo mes de una movilizaciones que han hecho que estemos ante un conflicto social y político inédito en la historia de la Comunidad”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris