Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

La FEMP saluda la reforma de la ley de estabilidad presupuestaria porque favorecerá que los ayuntamientos generen empleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 19:32 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha mostrado su satisfacción por la aprobación en Consejo de Ministros de un paquete de medidas que permitirán a los ayuntamientos españoles mejorar los servicios que prestan a sus ciudadanos e impulsar la actividad económica en sus territorios.

Entre las iniciativas ya acordadas entre el Gobierno y la Federación en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) del pasado miércoles, 26 de junio, se incluye la posibilidad de que los ayuntamientos con superávit, puedan destinarlo a inversiones sostenibles que mejoren la calidad de vida de sus vecinos y generen empleo.

“Con esta modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, 3.457 ayuntamientos que se encuentran en esta situación podrán, además, cerrar sus presupuestos incluyendo inversiones que dinamicen la economía de sus municipios y seguir así colaborando para reconducir la situación del país”, dijo De la Serna.

Recordó que los datos de déficit y deuda municipales correspondientes al primer trimestre de 2013 han vuelto a demostrar que, “con su esfuerzo y buena gestión”, los ayuntamientos ¡cumplen con creces los exigentes compromisos de equilibrio y sostenibilidad” impuestos a las Administraciones Públicas.

La llamada “pasarela financiera”, establecida en el marco de actuaciones contra la morosidad, contempla que las comunidades autónomas paguen a los gobiernos locales sus obligaciones pendientes, especialmente aquéllas derivadas de la prestación de servicios sociales que muchos ayuntamientos asumen por delegación de las regiones.

Esta ha sido otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros que, para Íñigo de la Serna, responde a una reivindicación “de justicia”, que, en su opinión, no solo inyectará liquidez a los consistorios sino que, además, aliviará las tensiones de tesorería de las empresas del tercer sector.

Asimismo, se pondrá en marcha un plan especial para medio millar de entidades locales que se encuentran en situación de especial dificultad. “Se trata de un régimen de financiación que, a cambio de unas condiciones muy exigentes, ayudará a que estos municipios puedan hacer frente a la prestación y cobertura de sus servicios públicos”, ha dicho el también alcalde de Santander.

Todas estas cuestiones forman parte del conjunto de reivindicaciones que la FEMP ha venido formulando al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por lo que De la Serna ha mostrado su reconocimiento a la “buena disposición de esta cartera ministerial para atenderlas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris