Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Tomás Burgos dice que la sostenibilidad de las pensiones pasa por el equilibrio presupuestario del sistema

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 18:44 h (CET)
- El secretario de Estado de Seguridad Social asegura que no “podemos vivir en el déficit eterno”

VALLADOLID, 28 (SERVIMEDIA/ICAL)



El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, aseguró hoy en Valladolid, en la clausura de una jornada organizada por CCOO para analizar el futuro de las pensiones, que la sostenibilidad del sistema público pasa por alcanzar un equilibrio presupuestario.

Burgos, quien explicó que las previsiones indican que en el año 2050 el gasto en pensiones se habrá incrementado un 70 por ciento y los beneficiarios del sistema superarán los 16 millones, afirmó que “no podemos vivir en el déficit eterno” y subrayó que el objetivo no es otro que garantizar las pensiones a las personas que ahora están sosteniendo el sistema con sus cotizaciones.

El secretario de Estado insistió en su intervención en que el sistema público de pensiones es viable, aunque tiene unas limitaciones económicas, y aseguró que en estos momentos, en los que la crisis económica ha provocando que los últimos ejercicios se cierren con déficit, es necesario introducir “factores de sostenibilidad que nos garanticen la estabilidad financiera y su futuro”.

Además de repasar las últimas medidas adoptadas por su departamento, entre las que destacó la separación de las fuentes de financiación, la lucha contra el fraude, incluida una reforma del Código Penal, y otras destinadas a regular la jubilación anticipada, Burgos indicó que el informe presentado por un grupo de expertos al Pacto de Toledo debe ser la base de la reforma que necesita el sistema.

“No estamos ante un problema coyuntural, como dicen algunos, y todos debemos tener claro que el déficit no es un derecho. No hacer nada y dedicarnos a consumir el Fondo de Reserva sería una auténtica irresponsabilidad. Los 63.781 millones de euros de los que aún está dotado este fondo sólo nos deben servir para comprar el tiempo que necesitamos para actuar”.

Burgos también se refirió al peso que las pensiones tienen dentro del Estado. Así, indicó que en la actualidad la Seguridad Social hace frente a más de nueve millones de pensiones contributivas, que supone un desembolso mensual de más de 7.756 millones de euros. En cifras globales, este gasto supone el 10,2 por ciento del PIB nacional. Además, en la actualidad hay algo más de 16,4 millones de cotizantes activos, a los que hay que sumar 2,7 millones que cotizan desde el desempleo.

(SERVIMEDIA) 28-JUN-13 R/caa
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris