Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Fiscalía recurre la absolución del exasesor de Bildu acusado de amenazar a hinchas de ‘La Roja’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 17:00 h (CET)
- El tribunal consideró que la discusión fue una “riña callejera” entre borrachos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía ha recurrido la decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de absolver a Josetxo Ibazeta, exsecretario personal del alcalde de San Sebastián y que estaba acusado de amenazar a varios aficionados de la selección española de fútbol que celebraban en la capital guipuzcoana el triunfo de ‘La Roja’ en la pasada Eurocopa de junio de 2012.



La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha remitido un escrito a la Sala de lo Penal en el que anuncia que recurrirá la citada sentencia ante el Tribunal Supremo. El escrito, firmado por el fiscal Carlos Bautista, sostiene que la Sala de lo Penal no valoró correctamente el delito de amenazas.

Ibazeta se enfrentaba a un petición de dos años y diez meses de cárcel por los hechos que tuvieron lugar sobre las 23.00 horas del 1 de julio de 2012, cuando el entonces asesor personal del alcalde de San Sebastián se cruzó en el casco viejo de la ciudad guipuzcoana con tres seguidores de la selección española de fútbol que, portando una bandera nacional, festejaban el triunfo frente a Italia del combinado de Vicente del Bosque en la final de la pasada Eurocopa.

MILITANTES DEL PSE

Los hinchas de ‘La Roja’ eran Iker Aitor Azpeitia, Gloria Vázquez Herraz y Raúl Cabello Vázquez, militantes del PSE. Según la Fiscalía, Ibazeta les amenazó de muerte al grito de “voy a sacar la pistola y os voy a dar dos tiros”, acompañando sus palabras con un gesto con el que simuló con su mano el estar disparando con un arma.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, en cambio, concluyó en la sentencia dictada el pasado 24 de junio que no ha quedado acreditado que Ibazeta amenazase de muerte a lo hinchas.

“Ni los gestos, ni las expresiones que se dicen proferidas aparecen grabadas en el video aportado, ni testigo alguno ajeno a los amenazados ha comparecido a fin de acreditar la certeza de ello”, señalaba la sentencia.

Los magistrados de la Audiencia Nacional tampoco consideraron probado que el entonces asesor de Juan Karlos Izagirre (Bildu) comenzase posteriormente a lanzar platos de un restaurante a los aficionados.

Lo único que si consideró probado el tribunal es que Ibazeta espetó a los hinchas un “Gora ETA militarra”, pero la sentencia señaló que el exasesor de Bildu no había sido acusado por la Fiscalía por enaltecimiento del terrorismo.

El tribunal, presidido por Alfonso Guevara, aseguraba que se trató de una “riña callejera”. “La totalidad de las personas intervinientes en los hechos se encontraban en el momento de los mismos bajo la influencia de la previa y abundante ingesta alcohólica”, señalaba la resolución.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris