Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El trabajo en red es la forma de “conseguir que todos ganemos” en accesibilidad turística

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 16:01 h (CET)
- Pete Kercher, embajador del Instituto Europeo de Diseño y Discapacidad, en el IV Congreso Internacional de Turismo para Todos

ÁVILA, 28 (SERVIMEDIA)



El embajador del Instituto Europeo de Diseño y Discapacidad (EIDD), Pete Kercher, aseguró este viernes que el trabajo en red “es la forma de conseguir que todos ganemos” en accesibilidad y ‘Diseño para Todos’ en el turismo. Así lo destacó en la clausura del IV Congreso Internacional de Turismo para Todos que, organizado por la Fundación ONCE, ha acogido durante tres días en Ávila a expertos de todo el mundo en turismo accesible.

“Si queremos ser realmente inclusivos tenemos que trabajar para todos, no sólo para las personas con discapacidad”, aseguró, ya que “si no estaremos creando otra exclusión”. Según él, el mensaje es que el diseño para todos “supone la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, el director general de la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT), Ivor Ambrose, explicó que su organización no lucrativa, que cuenta con 200 miembros entre entidades públicas y privadas en 30 países de todo el mundo, tiene como fin contribuir a promover y fomentar un turismo accesible en productos y servicios, “un turismo inclusivo y sostenible”.

En este sentido, apostó por promover la innovación, sobre todo, teniendo en cuenta que “el mundo está cambiando muy rápido y el sector turístico no se está adaptando”. Desde su punto de vista, es “necesario” tener en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento de la discapacidad, por lo que, dijo, “la gente necesita soluciones”.

Asimismo, anunció que en los próximos meses se llevarán a cabo talleres internacionales para desarrollar unas líneas directrices para el sector turístico en materia de accesibilidad, que serán públicas y gratuitas.

En opinión de la directora de Redes Temáticas del Centro Europeo de Fundaciones (EFC), María Orejas, “es posible conciliar los derechos de las personas y de las piedras para que todo el mundo pueda disfrutar del patrimonio histórico europeo”; y, en esta misma línea, el coordinador general de la Red Iberoamericana de Accesibilidad Universal (AUN), se plantea como objetivos el intercambio de buenas prácticas, llevar a cabo acciones de sensibilización y difusión, así como fomentar la investigación y formación en el ámbito de la accesibilidad.

Por otra parte, el secretario de la Comisión de Accesibilidad del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Israel Muñoz, apostó por el fomento del turismo cultural accesible; mientras que el director técnico del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Juan Manuel García, se refirió a la Red Española de Ciudades Accesibles, puesta en marcha recientemente como una estructura que opera desde la necesidad de incorporar actores múltiples que participen de forma activa, bajo una interacción continua basada en el diálogo frente a la especialización, la confianza y la colaboración.

Por último, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que presidió la clausura del Congreso, manifestó que las conclusiones que se han recogido beneficiarán “al mundo entero y a Ávila, en pro de buscar el objetivo de ser una ciudad accesible y moderna, una ciudad más de todos y para todos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris