Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Fundación ONCE ha contribuido a crear 3.159 empleos para personas con discapacidad en los cinco primeros meses de 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 15:14 h (CET)
- Según los datos presentados durante la reunión del Patronato de la Fundación

- En 2012, en el mismo periodo, se crearon 2.015 empleos

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Fundación ONCE ha contribuido a crear 3.159 nuevos empleos para personas con discapacidad en los cinco primeros meses de 2013, según los datos presentados en la reunión de su Patronato, máximo órgano de gobierno de la entidad, que tuvo lugar este viernes en sesión ordinaria.

Entre los distintos asuntos que se abordaron durante la reunión se dio a conocer la evolución en la creación de empleo, plazas ocupacionales y formación durante los primeros cinco meses del año. De los 3.159 puestos de trabajo creados, 339 han sido dentro de su entorno y 2.820 a través de empresas y entidades con las que colabora. Asimismo, se han creado 256 plazas ocupacionales.

En formación para el empleo, Fundación ONCE ha finalizado, en el mismo periodo, 203 cursos, que han supuesto la formación de 2.150 personas con discapacidad.

La cifra acumulada histórica de empleos de personas con discapacidad a cuya creación ha contribuido Fundación ONCE en los últimos 20 años se sitúa al cierre de mayo de 2013 en 73.724. Adicionalmente se ha contribuido a la creación de 6.882 empleos de personas sin discapacidad (9% del total de empleo generado).

AUDITORÍA DE EMPLEO 2012

En el transcurso de la reunión se dieron también a conocer los resultados auditados de empleo del año 2012. De los 5.565 empleos creados, un 56% fueron para personas con discapacidad física, un 11% psíquica, un 23% sensorial y el 10% restante con discapacidades mixtas.

En cuanto a su distribución por género, el 55% de los puestos de trabajo creados fueron ocupados por hombres y el 45% por mujeres.

ACCESIBILIDAD 2012

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por Fundación ONCE en 2012 en materia de Accesibilidad Universal, se indicó que se firmaron 72 convenios, 44 de ellos marco.

Las más de 3.300 actuaciones realizadas y auditadas se corresponden con la intervención en los entornos construidos para mejorar sus niveles de accesibilidad, de las que, como en años anteriores, destacan la realización de vados peatonales y la transformación de calles y calzadas en viarios de plataforma única, o las realizadas para la rehabilitación de edificios públicos de servicios municipales y la financiación de taxis accesibles, o las de dotación de semáforos sonoros y para la seguridad de los viandantes.

Asimismo, se destacó la gran actividad realizada en 2012 con universidades. Además del convenio firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se firmaron acuerdos con las universidades de Alcalá de Henares, Extremadura, Politécnica de Madrid, Francisco de Vitoria, Europea de Madrid, Rey Juan Carlos y Fundación Universitaria San Pablo CEU; de promoción de la accesibilidad universal, para la incorporación de estudiantes con discapacidad, la investigación en cualquier disciplina orientada a la inclusión social de las personas con discapacidad y para la incorporación de los criterios de diseño para todos en los estudios universitarios.

En esta misma línea de actuación, se señaló la importancia de la celebración a finales de año del I Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, al que acudieron más de 500 participantes.

También destacó como hito importante en 2012 la celebración de la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, que tuvo como hilo conductor el paisaje, tanto urbano como natural, mostró el respeto a la diversidad a través del arte y presentó la accesibilidad como elemento imprescindible de la participación de las personas con discapacidad.

Comentarios
carlos martin gonzalez 30/jun/13    10:54 h.
carlos martin gonzalez 30/jun/13    10:53 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris