Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT tacha de “parcheo” los cambios impositivos y pide una reforma fiscal integral

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 15:26 h (CET)
- Ve contradictoria la subida del tabaco con la laxitud mostrada con Eurovegas

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



UGT urgió este viernes al Gobierno a que haga una reforma fiscal integral que garantice la suficiencia y la progresividad, y que desista de este “parcheo” del sistema fiscal que hace recaer todos los esfuerzos sobre las clases medias y los trabajadores

Así se expresa UGT en un comunicado tras la aprobación de un nuevo aumento de impuestos sobre el alcohol y el tabaco y la eliminación de algunas deducciones del Impuesto de Sociedades.

Para UGT, el Gobierno “evidencia una ausencia de estrategia fiscal a medio plazo coherente con las necesidades globales de nuestro sistema tributario y del conjunto de la economía”.

A este respecto, el sindicato recuerda que España tiene un diferencial de presión fiscal con la media de la zona euro de unos 10 puntos de PIB (unos 100.000 millones de euros anuales).

“Si no elevamos nuestra recaudación, ni podremos sanear nuestras finanzas, ni salir de la crisis con garantías, ni generar las bases de un estado de bienestar como desea la ciudadanía”, añade UGT.

Sobre el impuesto al tabaco, UGT cuestiona que la justificación última del Gobierno sea, además de elevar la recaudación, penalizar el consumo de un producto con efectos nocivos sobre la salud.

Para UGT esta actitud del Gobierno del PP “resulta contradictoria con la laxitud con que está actuando ante las concesiones que se pretenden hacer en la Comunidad de Madrid en los locales del futuro complejo del juego del magnate norteamericano Sheldon Adelson, pervirtiendo la normativa actual en claro perjuicio de la salud de trabajadores y clientes en general”.

Por último, advierte de que “la continua subida de impuestos indirectos (como estos del alcohol y del tabaco, el IVA o los de los carburantes) terminan por transmitirse directamente a los precios pagados por el consumidor, con lo que contribuye a profundizar la actual depresión económica, y además tiene efectos regresivos, en la medida que lo pagan todos los consumidores por igual con independencia de su capacidad de compra”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris