Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Sociedad Oncológica, preocupada por la selección de equivalentes terapéuticos en grupos farmacológicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 15:02 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) mostró este viernes su preocupación a las autoridades sanitarias y a la comunidad científica ante la selección de equivalentes terapéuticos en algunos grupos de fármacos oncológicos por el hecho de compartir alguna indicación terapéutica.

La SEOM manifestó en un comunicado que esta práctica está surgiendo en algunas comunidades autónomas y hospitales y denunció que limitan la capacidad de prescripción del médico y vulneran los derechos de los pacientes.

Los oncólogos reiteraron su apoyo a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) y se sumaron a la reciente declaración de la Organización Médica Colegial (OMC), junto con otras sociedades científicas, manifestando a las autoridades sanitarias que la libertad de prescripción del médico protege su derecho a prescribir, diagnosticar o fijar el tratamiento del enfermo que estima más idóneo recetando cualquier medicamento incluido en el régimen de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Asimismo, declararon que en cáncer la selección de uno u otro tratamiento constituye una “delicadísima” decisión médica en la que las actuaciones administrativas no pueden ni deben interferir.

“Rechazamos las declaraciones de equivalencia terapéutica entre medicamentos distintos porque merman el arsenal terapéutico, menoscaban el valor de la innovación y limitan la capacidad del médico para prescribir a cada paciente el medicamento que considera más adecuado”, agregaron los oncólogos.

En este sentido, puntualizaron que “el hecho de que un determinado número de medicamentos oncológicos se clasifiquen en un mismo grupo terapéutico o compartan una misma indicación terapéutica no supone que se puedan considerar alternativas terapéuticas equivalentes ni de eficacia o seguridad similares en el paciente individual”.

Haciendo alusión al artículo 89.1 de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, la SEOM declaró que con el fin de garantizar el derecho de todas las personas que gocen de la condición de asegurado y beneficiario en el SNS y de un acceso a la prestación farmacéutica en condiciones de igualdad en todo el Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas no podrán establecer, de forma unilateral, reservas singulares específicas de prescripción, dispensación y financiación de fármacos o productos sanitarios.

“Nosotros creemos que debemos contribuir a optimizar los recursos disponibles actualmente para la atención sanitaria, pero sin que esto suponga quebrantar la libertad del médico a prescribir, ni conlleve imposiciones de terceros que, en la mayoría de los casos, no son los responsables del cuidado directo del paciente, ni conocen la evidencia científica disponible con el mismo rigor que el oncólogo médico”, concluyeron.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris