Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los Técnicos de Hacienda apoyan la subida de los impuestos sobre el alcohol y el tabaco

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 14:53 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apoyan la subida de los impuestos que gravan el alcohol y el tabaco y consideran que el incremento contribuirá a equiparar la carga impositiva en España con la media europea.

Además del argumento puramente fiscal, Gestha defiende una mayor carga impositiva sobre estos impuestos especiales por una razón "puramente económica y de optimización del gasto", ya que subraya en un comunicado que, en la actualidad, el consumo de alcohol y tabaco supone para las arcas públicas, tanto de forma directa como indirecta, un coste social de 20.000 millones de euros anuales, lo que equivale al 2% del PIB.

Sin embargo, añaden los técnicos, la contrapartida que obtiene el Estado a través de ingresos tributarios es mucho menor. "En el último ejercicio fiscal, el de 2012, la recaudación de los Impuestos sobre el alcohol aportó 745 millones de euros que, sumada a los 7.064 millones del tabaco, es insuficiente para compensar el tremendo coste social que generan el alcohol y el tabaco", indican.

REACCIONES

Esta opinión no es compartida desde el sector de las bebidas espirituosas. El director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe), Bosco Torremocha, aseguró que el argumento esgrimido por los técnicos para proteger a la hostelería “no se sostiene”, ya que este sector compra el 80% de las espirituosas que se venden en España, máxime en los locales de ocio nocturno, donde son “las protagonistas”, según declaraciones a Servimedia.

Por otra parte, aseguró que “si se pretende recaudar más, habrá que empezar a mirar a los que no están pagando nada”, en alusión a la falta de gravamen al vino y al tipo reducido de la cerveza. Según Torremocha, el sector de las espirituosas integra el 73% de la recaudación cuando sus ventas constituyen un 20% del total, la cerveza ingresa el 27% con un 50% del consumo, mientras que el vino no ingresa nada.

A su juicio, existen “demasiados tópicos” en la estructura de este impuesto y advirtió de que “al aumentar los tipos por encima de un nivel, se está invitando al fraude”.

Por otra parte, la Unión de Estanqueros ya previno de los efectos negativos que, a su juicio, conllevaría una subida de los impuestos al tabaco. Así, afirmó que ya “se ha superado con mucho el poder adquisitivo de los ciudadanos”, y añadió que un gravamen más alto “no conseguirá un aumento de la recaudación, sino todo lo contrario” porque “empujará al consumo de tabaco de contrabando”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris