Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Margallo advierte de que los objetivos de la Estrategia Europa 2020 no se alcanzarán si los Fondos Estructurales excluyen a la discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 13:44 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



Según el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, los Fondos Estructurales deberán, además de fomentar la cohesión social, económica y territorial, “contribuir a los objetivos de la Estrategia Europa 2020 por un crecimiento sostenible, inteligente e integrador”, y “estos objetivos no se alcanzarán si los Fondos excluyen a las personas con discapacidad o a las personas en situación de pobreza”.

Así lo manifiesta en una entrevista concedida al periódico ‘cermi.es semanal’, en la que expone cómo, en el contexto de crisis actual, la UE, consciente de la necesidad de reforzar la dimensión social, ha puesto en marcha el Paquete de Inversión Social, que establece un marco para que los Estados miembro redireccionen sus políticas hasta la denominada inversión social.

Según explica, esta guía apoyará a los Estados a alcanzar los objetivos de esta Estrategia, mediante la reorientación de sus políticas de cara a garantizar la adecuación y suficiencia de los sistemas sociales, compaginándolos con el mejor uso posible de los Fondos de la UE.

Para él, es de "suma importancia" que los Estados miembro y las instituciones europeas fomenten el ejercicio de mejores prácticas, así como que inviertan en las acciones que generen mayor rendimiento social. En este sentido, anuncia que la Comisión adoptará una comunicación sobre la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria a finales del mes de junio, que contribuirá a los debates sobre esta cuestión en los próximos meses.

También explica que, con respecto a la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020, que tiene como objetivo prioritario la erradicación de la pobreza, es "esencial capacitar a las personas con discapacidad para que puedan disfrutar de todos sus derechos y beneficiarse plenamente de una participación en la economía y la sociedad europeas, especialmente a través del mercado único".

La Estrategia, apunta, se ha convertido en un documento "de gran relevancia", que impulsa la implementación de la Convención en todo el territorio de la Unión Europea.

A nivel nacional, subraya que España está elaborando en la actualidad el Plan de Acción de la Estrategia Española de Discapacidad 2012-2020, que, según indica, entre otros instrumentos, se inspira en la Estrategia Europea, así como en los objetivos enumerados y cuantificados con carácter global en la Estrategia Europa 2020, que a su vez han sido concretados a nivel nacional en el Programa Nacional de Reformas de España 2011.

Por otra parte, en el marco del año 2013 como Año Europeo de los Ciudadanos, Margallo hace referencia al Grupo de Trabajo ‘InclUEsive Card’, proyecto de la Comisión Europea en el que está participando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que todavía está en una fase "muy incipiente", que tiene como objetivo crear la tarjeta europea de la discapacidad.

"El compromiso de España con la defensa de los derechos humanos es ya un componente ineludible de la Marca España”, mantiene. En su opinión, la labor tanto interna como externa de promoción y protección de estos derechos, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, “es garantía del compromiso español con el derecho internacional" y el Gobierno de España "es plenamente consciente de la importancia que ha tenido y tiene todavía la dimensión social en la imagen exterior de España".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris