Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Audiencia Nacional acusa a Díaz Ferrán de esconder “millones de euros” en el extranjero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 12:55 h (CET)
- El juez decreta la administración judicial de las empresas del Grupo Marsans

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acusado hoy al expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y al actual propietario del Grupo Marsans, Ángel de Cabo, de esconder en el extranjero “millones de euros” procedentes de las sociedades del entramado empresarial para no hacer frente a las deudas contraídas con cerca de 10.000 acreedores.



Velasco subraya en un auto dictado hoy que la investigación ha permitido descubrir que “muchos de los activos escondidos” por Díaz Ferrán y su socio, el fallecido Gonzalo Pascual, “se encuentran en el extranjero”. “Igualmente se han encontrado diversos almacenamientos de activos por millones de euros igualmente en el extranjero, bien en cuentas bancarias, bien como activos de empresas interpuestas”, señala el magistrado.

Algunos de estos activos se encontrarían “en países con extrema opacidad o en paraísos fiscales”.

ADMINISTRACIÓN JUDICIAL

El magistrado, a través del mismo auto, ha decretado la administración judicial de un total de 35 empresas satélites del Grupo Marsans para evitar “la continuidad delictiva” que todavía desarrollarían Díaz Ferrán y De Cabo.

El juez, en concreto, ordena apartar de estas empresas “a los actuales administradores, muchos de ellos inhabilitados cuando no imputados o testaferros de los imputados”. Las sociedades pasarán a manos de “los actuales administradores del concurso de acreedores de la mercantil Viajes Marsans”, según señala el auto dictado hoy por Velasco.

El instructor de la Audiencia Nacional ha elegido a estos administradores al ser “ya conocedores de los antecedentes” por llevar “cerca de tres años en esa labor”. La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado han avalado esta medida.

ESTRATEGIA DEFRAUDADORA

El magistrado reitera en su resolución que Díaz Ferrán y Pascual diseñaron una estrategia para simular su “insolvencia patrimonial” para no hacer frente a las deudas contraídas con cerca de 10.000 acreedores y se concertaron con el empresario De Cabo para traspasarle el Grupo Marsans así como su patrimonio personal y familiar. A cambio, De Cabo se comprometió a pagar a Díaz Ferrán 100.000 euros mensuales hasta alcanzar la suma de 8 millones de euros.

“A lo largo de algunos de los interrogatorios practicados durante esta instrucción se ha podido evidenciar que algunas de las personas imputadas continúan ejerciendo actividades encaminadas a ampliar el vaciamiento patrimonial de algunas de las empresas y activos que tendrían que permanecer a disposición de la satisfacción de las deudas acumuladas con los acreedores del Grupo Marsans”, señala el auto dictado hoy.

El juez Velasco, sin embargo, ha rechazado decretar la administración judicial de otras 10 empresas “mientras no se aporte a esta causa información registral que lo permita”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris