Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El salario medio de las mujeres es un 23% inferior al de los hombres

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 12:00 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El salario medio en España se situó en el año 2011 en 22.899,35 euros, lo que supone un 0,5% más que en el ejercicio anterior, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos publicados por el INE muestran que el salario medio de los hombres se situó en 25.667,89 euros, mientras que en las mujeres fue de 19.767,59 euros, es decir, un 23% menos.

No obstante, el instituto de estadística subraya que estas diferencias “se matizan” si se consideran situaciones laborales similares.

Esta diferencia en el salario medio se refleja también en el porcentaje de personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En esta situación se encuentran el 16,4% de las mujeres, frente al 6,8% de los hombres.

También queda reflejado en los salarios más elevados, de manera que el 10% de los hombres cobra más de cinco veces el SMI, frente al 4,4% de las mujeres.

La encuesta del INE muestra también un incremento del porcentaje de trabajadores en las franjas más bajas de salarios, lo que se traduce en el hecho de que el salario medio sea superior tanto al mediano (el que divide en partes iguales los que tienen remuneraciones superiores e inferiores), que se situó en 19.287,2 euros, como el más frecuente, que fue cercano a 15.500 euros.

En cuanto a las diferencias por tipo de empleo, los trabajadores con contrato indefinido percibieron un salario medio de 24.495 euros, frente a los 16.463,1 euros de los temporales.

Por último, los salarios medios más elevados fueron los que recibieron los directores y gerentes, con 54.396,4 euros. Por el contrario, los trabajadores no cualificados del sector servicios percibieron 12.945,5 euros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris