Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Un grupo de jóvenes de Girona abastecía de droga a Finlandia y Francia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 11:52 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desarticulado en Girona una organización de narcotraficantes, dirigida por un grupo de jóvenes, que distribuía marihuana y cocaína en Finlandia y Francia.

La operación, desarrollada en colaboración con agentes finlandeses, se ha saldado con 20 detenidos. Además, se ha desmantelado en un domicilio un completo laboratorio para la adulteración de estupefaciente y se han localizado dos cultivos hidropónicos que contaban con 650 plantas de cannabis.

Segú informó la Policía, las actividades del grupo desarticulado abarcaban desde al cultivo y la manipulación de la droga hasta su exportación por medio de correos humanos. Estos correos viajaban en avión hasta Estonia para después llegar por vía marítima a Helsinki.

Se han intervenido 10.600 euros en efectivo; cerca de 4 kilogramos de cocaína; cerca de un kilogramo de cogollos de marihuana; y 10 de sustancias adulterantes. A los arrestados también se les han localizado balanzas, prensas, y gran cantidad de material necesario para la manipulación de los estupefacientes.

TODO EL PROCESO

Esta operación se ha desarrollado gracias a diversas informaciones recibidas por los investigadores, que tuvieron conocimiento de que un grupo organizado, asentado en Girona, se dedicaba al cultivo, elaboración y distribución de marihuana tanto a Finlandia como a Francia. Además también se dedicaban a enviar a este último país clorhidrato de cocaína que previamente adulteraban en el laboratorio ya desmantelado.

Todas las actividades llevadas a cabo por la trama estaban dirigidas por un grupo de jóvenes, que conformaban la cúpula de la organización. Al frente de la red estaba su máximo responsable, que presuntamente dirigía y repartía las tareas del resto de miembros.

La trama contaba con individuos encargados de los cultivos y elaboración de la marihuana, y de su posterior empaquetado, distribución y transporte.

Durante la investigación se ha podido identificar hasta siete mulas, que es como se conoce en el argot a los encargados de viajar con la droga oculta en maletas que les eran entregadas en Girona.

Posteriormente, las maletas con la droga eran llevadas a Finlandia, país donde llegaban por vía marítima tras hacer escala en Estonia. A la vuelta regresaban con el dinero que recibían por el pago de la mercancía y se lo entregaban a los responsables.

TRANSPORTE SECRETO

En cuanto a la cocaína distribuida en Francia, era transportada por los principales responsables de la organización utilizando extremas medidas de seguridad. Para detectar posibles controles policiales en carretera viajaban en caravanas de hasta cinco vehículos. Finalmente entregaban la mercancía a sus socios franceses, dos de los cuales han sido detenidos en Girona, donde se habían desplazado para negociar y organizar una entrega.

Gracias a la colaboración con la policía finlandesa, los agentes han detenido en el aeropuerto del Prat de Llobregat (Barcelona) a otros dos individuos que pretendían salir de España con destino a Estonia con dos maletas en las que llevaban 30 kilogramos de marihuana. Además, en Helsinki se arrestó a cuatro personas relacionadas con la investigación y se intervinieron ocho kilogramos del mismo estupefaciente y 16.000 euros.

Hasta el momento se han incautado 650 plantas de marihuana, si bien la operación continúa abierta y no se descartan que puedan producirse más detenciones. En cuanto al laboratorio clandestino de adulteración de cocaína, ha sido localizado en un almacén de Girona.

En este local gerundense se han incautado cerca de cuatro kilogramos de sustancia que ha dado positivo en cocaína al test de narcóticos, así como gran cantidad de útiles y materiales con restos de clorhidrato de cocaína, precursores utilizados habitualmente en la fabricación ilícita de sustancia estupefaciente y sustancias adulterantes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris