Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El vicepresidente de Colombia proclama que hacer la paz es más difícil que la guerra

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 28 de junio de 2013, 11:10 h (CET)
MADRID, 28 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, defendió hoy en el Fórum Europa el proceso de paz emprendido por su Gobierno con la guerrilla de las FARC como “una decisión de valientes”, porque en su país “a veces es más fácil hacer la guerra”, que da más votos.

Garzón explicó en el acto organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum que el Gobierno colombiano rechazó todas las ofertas de intermediación internacional y prefirió llevar las negociaciones en secreto, con Noruega y Cuba como garantes discretos y sin meterse en asuntos internos. De hecho, añadió, el presidente Juan Manuel Santos no hablaba de ello ni en el Consejo de Ministros.

El vicepresidente reivindicó que “hacer la paz es una decisión de valientes”, porque en Colombia “a veces es más fácil hacer la guerra", que da más votos. Defendió también la decisión de hablar con grupos ilegales, no pidiendo imposibles ni aceptando exigencias inadmisibles, porque el Gobierno “llegó con la intención de no romper las conversaciones”, no de “montar un show”.

En este sentido, justificó que se mantuviera el diálogo mientras continuaban las muertes de militares, policías y guerrilleros, sin aceptar una tregua. “Nuestro deber como Estado es perseguirlos, así que, muchachos, a esconderse”, le dijo ficticiamente a los terroristas.

Según argumentó, “a la guerrilla le conviene firmar”, porque tendría una bandera que exhibir ante su base social, y podría abandonar el secuestro y las minas antipersonales, que son algo “retrógrado” y “lo más antirrevolucionario que ha hecho la guerrilla” y, de hecho, se ha terminado volviendo contra ella.

Ahora, cree que “si la guerrilla es inteligente, lo mejor que puede hacer es firmar. Si sigue siendo obtusa, puede perder la guerra”. Por el contrario, adujo, “si el acuerdo se firma, el problema lo va a tener el Gobierno, que es quien va a tener que cumplirlo”. Así que terminó espetando a los terroristas: “Dejen de poner tanta filosofía, firmen el acuerdo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris