Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Luz verde a la división de Renfe en cuatro sociedades

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 20:12 h (CET)
- Ofrece en alquiler 51 trenes, 49 locomotoras y 1.173 vagones de mercancías

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha iniciado el proceso para la constitución de cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario.

Según informó la compañía, con esta actuación persigue el objetivo de asegurar la coordinación y la asignación eficiente de recursos.

Renfe Operadora será la propietaria del 100% del capital social de las nuevas sociedades y actuará como matriz del grupo con funciones corporativas y de servicios.

Este plan de reorganización quiere dotar a Renfe Operadora del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y competencia del sector ferroviario e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante (trenes, locomotoras y vagones) que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías.

El proceso iniciado hoy por parte del Consejo de Administración de Renfe Operadora supone el primer paso administrativo para la constitución de las cuatro sociedades, que, en todo caso, precisará de la autorización del Consejo de Ministros.

Según lo establecido por ley, los balances de segregación para cada sociedad responden a las cuentas anuales formuladas y auditadas de la empresa a 31 de diciembre de 2012 (y de FEVE, previamente a su integración en Renfe).

Las nuevas sociedades mercantiles contarán con sus correspondientes órganos de dirección y gestión para definir su estrategia y desarrollar su actividad productiva, tanto en España como en el extranjero.

El objeto social de Renfe Viajeros será la prestación de servicios de transporte de viajeros por ferrocarril, tanto nacional como internacional, la mediación en la prestación de cualesquiera servicios turísticos, organización, oferta y/o comercialización de viajes combinados o productos turísticos, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias vinculadas al transporte ferroviario.

Será, por tanto, una sociedad operadora, encargada de la oferta de transporte de viajeros, tanto de Servicios Comerciales (Alta Velocidad- Larga Distancia: AVE, Alvia, etc.) como de Servicios Públicos (Cercanías y Media Distancia).

Con objeto de identificar las ayudas públicas recibidas en compensación del déficit de los servicios declarados Obligaciones de Servicio Público (OSP), Renfe Viajeros llevará una contabilidad analítica para cada tipo de servicio que deberá ser auditada anualmente.

Por su parte, el objeto social de Renfe Mercancías será la prestación de servicios de transporte de mercancías por ferrocarril y de operador logístico ferroviario, capaz de gestionar o participar en cualquier cadena de logística integral, tanto nacional como internacional, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas al transporte ferroviario de mercancías.

Esta nueva sociedad operadora nacerá tras la segregación parcial de Renfe y la fusión por absorción de las sociedades Contren (transporte intermodal), Irion (siderúrgicos) y Multi (multiproducto), y desarrollará su actividad en un mercado ya liberalizado.

Tanto Renfe Viajeros como Renfe Mercancías seguirán prestando todos los servicios ferroviarios que corresponda explotar a Renfe Operadora, que dispondrá de título habilitante para operar en todo el territorio nacional.

En lo sucesivo, deberán solicitar esa capacidad al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Las dos sociedades operadoras contarán con licencia de empresa ferroviaria y certificado de seguridad, pero deberán formalizar nuevas licencia y certificado en el plazo de seis meses y un año, respectivamente.

Por su parte, Renfe Fabricación y Mantenimiento sucede al área industrial de Renfe, Integria, y su objeto social será la prestación de servicios de fabricación, mantenimiento y transformación de material rodante, la reparación de componentes ferroviarios, servicios de consultoría de ingeniería y gestión de instalaciones, de diseño y entrega de talleres, así como la prestación de otros servicios o actividades complementarias o vinculadas a los mismos.

Como sucesora de la división industrial, esta sociedad gestionará el mapa de instalaciones para el mantenimiento del parque de Renfe Operadora, desde los Centros de Reparación de Componentes hasta las Bases de Mantenimiento Integral (BMI).

Por último, Renfe Alquiler de Material Ferroviario responde al objetivo de fomentar la liberalización e incrementar la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías en España mediante la puesta a disposición del mercado de material rodante (trenes, locomotoras y vagones).

Para la constitución de los activos de la nueva sociedad Renfe Alquiler de Material Ferroviario (AMF) se ha optado por una asignación parcial del parque de Renfe Operadora, de modo que pueda favorecer la apertura del mercado y aumentar la capacidad competitiva de Renfe Operadora en el desarrollo de su actividad.

De momento, el material que se incorpora a la nueva sociedad Renfe AMF está compuesto por 51 trenes autopropulsados de viajeros (19 de ellos de alta velocidad -7 de ancho UIC y 12 de ancho variable- y 32 de velocidad convencional en ancho ibérico), 2 composiciones de coches Talgo, 37 locomotoras eléctricas, 12 locomotoras diésel y 1.173 vagones de mercancías.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris