Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España limita a la banca el pago del dividendo al 25% de sus beneficios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 18:15 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Banco de España ha recomendado a las entidades de crédito que durante el presente ejercicio 2013 limiten el reparto del dividendo hasta el 25% de su beneficio consolidado atribuido.

Así consta en una carta enviada este jueves a las patronales bancarias por la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España.

Según el regulador, la política de distribución de dividendos de las entidades de crédito "debe estar ajustada al principio de cautela" y orientada a asegurar en todo momento un adecuado nivel de capitalización.

"Esta exigencia es especialmente necesaria en un entorno como el actual, en el que persisten incertidumbres sobre la evolución económica, tanto en España como en el conjunto de la zona euro, así como en otros países en los que las entidades españolas despliegan su actividad", afirma la carga.

Por ello, el Banco de España recomienda que durante el ejercicio 2013, y teniendo en cuenta las circunstancias de cada entidad, se limite el reparto de dividendos y que, en todo caso, los dividendos en efectivo que se satisfagan en este ejercicio no excedan del 25% del beneficio consolidado atribuido.

Las políticas de distribución de dividendos de las entidades deben considerar, además de los pagos en efectivo, los que se realizan mediante entrega de acciones. En la medida en que esta alternativa se utilice de manera recurrente y no responda a una situación temporal o transitoria, es "conveniente" que el dividendo total por acción se ajuste "razonablemente" para acomodarse al crecimiento de las acciones en circulación y a la evolución de los beneficios.

"El sistema bancario español ha hecho avances decisivos en su proceso de reestructuración, de acuerdo con las previsiones del Memorando de Entendimiento suscrito el 20 de julio de 2012 por las autoridades españolas y europeas y de la legislación aprobada para cumplir con los compromisos asumidos en dicho acuerdo", recuerda la institución que gobierna Luis Linde.

Además, el Banco de España afirma que recientemente se ha establecido un marco general de criterios aplicables a las refinanciaciones para asegurar su tratamiento homogéneo y prudente. Estas reformas, junto con las acciones de las propias entidades, "han reforzado los balances bancarios y aseguran unos niveles de solvencia adecuados frente a los riesgos asumidos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris