Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El comercio espera una campaña de rebajas “aceptable” aunque con ventas “algo inferiores”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 16:43 h (CET)
- El 60% de los comerciantes afirma la liberalización de las rebajas no ha influido en las ventas



MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Más del 70% de los comercios encuestados manifestaron su expectativa de tener una campaña de rebajas “aceptable”, a pesar de considerar casi la totalidad de los mismos que las ventas serán similares o incluso algo inferiores respecto al mismo período del año anterior, según un estudio realizado por la Confederación Española de Comercio (CEC) a pequeños y medianos comercios de toda España.



En el estudio, los comerciantes señalan que se trata de un periodo de ventas “especialmente importante” para pequeños y medianos comercios y por ello, el 75% de los encuestados afirma que estas rebajas estivales pueden suponer más del 25% de sus ventas anuales.

Por otro lado, a pesar de la liberalización del período de rebajas aprobada el año pasado, y, al igual que ocurriera en las rebajas de invierno, la CEC estima que, cerca del 75% del pequeño y mediano comercio va a respetar el período tradicional de rebajas estivales y por tanto, comenzará a partir del próximo 1 de julio, con excepción de algunas Comunidades Autónomas que, como venían haciendo en años anteriores, han empezados unos días antes.

La CEC, en base a la encuesta realizada, estima que en la mayoría de las comunidades autónomas, los comerciantes realizarán un “nuevo esfuerzo con importantes descuentos iniciales de entre el 30% y hasta el 50% en estas rebajas, coincidiendo el mayor volumen de ventas en las dos primeras semanas. Unos descuentos que, según avance la campaña, podrían llegar hasta el 70%”.

Se prevé que el gasto medio por persona se sitúe entre los 50 y 60 euros. Una año más, el textil representará, según la CEC, cerca del 75% de las ventas de rebajas.

Según se extrae del sondeo realizado, en esta campaña se estima que especialmente el calzado y los complementos pueden experimentar un repunte más importante en sus ventas.

“En esta ocasión, coincide la llegada del buen tiempo con nuestras rebajas. Deseamos y esperamos que esto ayude, al menos en parte, a dinamizar el consumo, que acumula demasiados meses en negativo, pero no podemos dejar de reivindicar la necesidad de aplicar estímulos fiscales que reactiven la demanda interna, clave para la recuperación económica”, reiteró Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC.

Respecto al stock disponible en el pequeño y mediano comercio al inicio de estas rebajas, la mayoría de comercios (casi un 70%) lo sitúa aproximadamente entre el 20 y el 40%. Un 20% de los encuestados lo sitúa entre el 40 y 50% de stock disponible. “Los consumidores que acudan a nuestros comercios saben que encontrarán aquellos mismos artículos que vieron en los meses previos y que ahora podrán adquirir a un precio rebajado. Este es el concepto real de “rebajas” que tanto tiempo costó definir y consolidar a comerciantes y consumidores y que sigue representado en el comercio de proximidad”, explica el presidente de la CEC.

Según los comerciantes, a la pregunta de si “desde la liberalización de estos períodos de rebajas ha experimentado efectos positivos en sus ventas por este motivo”, el 60% de los encuestados afirma no haber influido; y un 32% responde que “no” y que “incluso han disminuido”.

El presidente de la CEC considera que “es probable que una de las razones por la que los comerciantes tienen esta percepción pueda ser por la propia confusión que la liberalización de las rebajas ha podido generar en los consumidores, que no pueden distinguir en qué momento se inician las mismas”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris