Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un estudio relaciona las molestias por gases abdominales con una bacteria

jueves, 27 de junio de 2013, 15:31 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El equipo de Investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Hospital Universitario Valle de Hebrón de Barcelona ha relacionado las molestias por gases abdominales con la presencia de la bacteria ‘Bilophia Wadsworthia’.

Según explicó este jueves el equipo de investigadores en una nota, el estudio parte de pacientes aquejados de malestar abdominal a causa de los gases y busca encontrar diferencias con un grupo de control para el que la flatulencia no es un problema.

El responsable del grupo de investigación, Fernando Azpíroz, manifestó que “diseñamos dos grupos de estudio y evaluamos sus hábitos dietéticos para homogeneizar al máximo los dos grupos y no partir de diferencias que ya de por sí pudieran explicar una mayor flatulencia”.

“En primer lugar, nos planteamos una comparativa en condiciones basales, es decir, sin hacer ninguna intervención, y se evidenció que las personas aquejadas de gases no tienen un mayor volumen de estos en comparación con el grupo de individuos de control, pero sí es mayor el número de veces que expulsan estos gases”, agregó.

Los datos del estudio desvelan que ante una dieta flatulenta, con alimentos ricos en residuos que fermenten, especialmente leguminosas, en ambos grupos aumenta el volumen de gas en el intestino, aumenta el número de veces que se expulsan estos gases y, consecuentemente, también se produce un aumento de los síntomas abdominales.

El responsable del grupo de estudio Microbiota Intestinal del Hospital de Barcelona, Francisco Guarner, explicó que "cuando se estudió la microbiota presente en las heces de todos los individuos, se vio que existían diferencias entre ambos grupos. En los pacientes que ya inicialmente presentaban síntomas de flatulencia o meteorismo, cuando se les forzó a seguir una dieta rica en productos que favorecen esta flatulencia, la microbiota se vio rápidamente afectada respecto a las condiciones anteriores al cambio de dieta. Vimos que disminuye la diversidad de especies y el balance entre ellas queda afectado, lo cual provoca una inestabilidad en la microbiota”.

Guarner agregó que “en la microbiota intestinal existe una gran cantidad de especies, pero dos grandes familias, los firmicutes y los bacteroidetes, agrupan el 95% de todas las bacterias intestinales y en los pacientes con síntomas intestinales existe una rotura del equilibrio entre unas y otras y la proporción entre ellas queda afectada. Además, estos cambios afectan principalmente a las especies Bacteroides Fragilis y Bilophila Wadsworthia".

Uno de los hallazgos más significativos del trabajo, según los investigadores, es la presencia de la bacteria ‘Bilophila Wadsworthia’, que está "claramente" relacionada con la inflamación intestinal y que es una productora de gas sulfhídrico que aumenta en la biota intestinal dependiendo de los alimentos consumidos.

“Este gas sulfhídrico es irritante y aumenta la sensibilidad intestinal. La cantidad de Bilophila Wadsworthia en el intestino se relaciona con la cantidad de gas producido. A mayor número de estas bacterias, mayor presencia de gases, en términos generales”, declaró Guarner.

En este sentido, apuntó que el gran hallazgo de este estudio es que la bacteria se encuentra en el intestino de los pacientes que presentan síntomas y no en el intestino de los controles sanos. “Entre sanos y afectos de meteorismo no hay un cambio sustancial respecto al volumen de gas producido, pero sí respecto a quién lo produce, de forma que parece que no es la cantidad de gas lo que origina las molestias, sino la composición de éste”, concluyó el responsable de la investigación.

Noticias relacionadas

Pilar Alegría anuncia que prolongará el programa de refuerzo educativo PROA+

España alcanza el récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en 24 horas

Sanidad destaca los 81 millones de euros invertidos para modernizar 20 hospitales de la Comunidad Valenciana

250 preuniversitarios de 40 colegios madrileños participan en un torneo de debate escolar

Italia retira los cargos contra MSF y otras ONG de rescate en el mar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris