Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

(Ampliación) La banca ganó 3.140 millones hasta marzo, un 16,6% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 13:01 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Los bancos españoles cerraron el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto conjunto de 3.140 millones de euros, lo que supone un avance del 16,6% en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Según los datos presentados hoy por el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, estos resultados se han logrado en un trimestre "no propicio" para la actividad bancaria.

Villasante quiso dejar claro que este beneficio se ha logrado en un "difícil" contexto económico, tras realizar "importantes" saneamientos y "por nuestros propios medios, sin recibir ayuda de capital".

"Las cifras nos muestran la gravedad de la situación de la economía española. La necesidad de ayuda pública para sanear algunas cajas han puesto de manifiesto nuestras debilidades y es necesario seguir perseverando en su corrección", sentenció Villasante.

En concreto, Villasante recordó que la banca española ha destinado un total de 5.762 millones de euros a saneamientos, importe similar al registrado en el primer trimestre del pasado año.

Por todo ello, el representante de la patronal bancaria afirmó que será "deseable" contar con estímulos de crecimiento económico acordados a nivel europeo para "disminuir el coste social".

Por su parte, si se analiza el agregado de la cuenta de resultados individuales, el beneficio fue de 1.348 millones de euros, un 11% más.

Respecto a la previsión de cierre del ejercicio, aunque no aportó una cifra, sí se mostró convencido de que las entidades españolas cerrarán este año en beneficios.

El hecho de que haya aumentado el beneficio se debió fundamentalmente a las plusvalías generadas por ventas, unos 830 millones de euros.

Villasante afirmó que estos resultados son todavía "modestos" pero la cuenta de resultados irá "de menos a más" a lo largo del ejercicio.

Además, el margen de intereses cayó un 11%, mientras que el margen bruto experimento un retroceso del 4%.

Las entidades cobraron a sus clientes unas comisiones por valor de 4.165 millones de euros, un 5,9% con respecto a los 4.424 millones del primer trimestre de 2012.

Los bancos lograron incrementar en el primer trimestre los depósitos en 59.400 millones de euros, un 5,2% más, lo que permitió compensar la menor apelación a los bancos centrales.

Mientras, las entidades disminuyeron un 1,3% el crédito a la clientela por valor de 18.019 millones de euros. Además, la tasa de morosidad se situó en el 7,24%, más de dos puntos porcentuales que la de un año antes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris