Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El PP rechaza facilitar el acceso de los discapacitados a la Renta Activa de Inserción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 15:10 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El PP rechazó este jueves la proposición no de ley presentada por CiU que aboga por modificar los requisitos exigidos a las personas con discapacidad para el acceso a la Renta Activa de Inserción.

Así lo anunció el diputado popular Enrique Martín en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso, donde defendió que el Gobierno reformó el año pasado estos requisitos para “reforzar la vinculación con el empleo” de esta renta.

El resto de grupos parlamentarios que participaron en la reunión de la comisión de Empleo apoyaron la proposición no de ley presentada por CiU, que aboga por recuperar los mínimos que se exigían a las personas con discapacidad antes de las modificaciones introducidas por el Gobierno en julio del año pasado.

En concreto, la proposición reclama que no se exija a las personas con discapacidad haber disfrutado con anterioridad de una prestación por desempleo contributiva y que no se aplique ningún límite de edad.

En la defensa de esta propuesta, el portavoz de CiU en la comisión, Carles Campuzano, subrayó que los requisitos anteriores “permitían a un colectivo con evidentes dificultades de acceso al trabajo unos ingresos mínimos garantizados” que, aunque “seguramente eran insuficientes”, permitían “un cierto nivel de independencia de estas personas”.

Así, Campuzano se refirió a las denuncias del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en las que el comité considera “difícilmente entendible” que, en la situación actual del empleo se excluya a este colectivo de estas ayudas.

Por su parte, la diputada socialista Esperança Esteve aseguró que una “política activa” para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la Renta Activa de Inserción “nos ahorra otro tipo de gastos y permite la movilidad, la accesibilidad y la integración”.

Asimismo, el portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, subrayó que es “razonable volver” a la situación anterior “porque éste es un colectivo que tiene muy difícil acceder al empleo”.

En este sentido, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela considera que los nuevos requisitos “evidencian profundas injusticias” y defendió que los parlamentarios “tenemos hasta una obligación constitucional” de ayudar a este colectivo.

Por el contrario, el diputado del PP consideró que la exigencia de que los beneficiarios de la Renta Activa de Inserción hayan percibido con anterioridad una prestación contributiva “es coherente con la protección por desempleo”.

También sostuvo que el Gobierno ha “mejorado” el acceso a la prestación por desempleo de estas personas, lo que “ya supone una discriminación positiva”. “Ya se trata desigualmente a los desiguales”, afirmó.

En esta línea, agregó que “ya hay medidas de apoyo a la integración”, como las cuotas de reserva, las bonificaciones o los centros especiales de empleo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris