Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Amnistía Internacional denuncia que 80 países del mundo "criminalizan" la homosexualidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 15:11 h (CET)
- Yque siete de ellos imponen la pena de muerte por motivos de orientación sexual

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Amnistía Internacional denunció este jueves que 80 países del mundo "criminalizan" la homosexualidad y que siete de ellos imponen penas de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género, con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra mañana, viernes.

La organización manifestó en un comunicado que África Subsahariana es una de las regiones donde más se ha incrementado el acoso al colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (Lgtbi), con 38 estados que penalizan la homosexualidad.

Amnistía Internacional expuso en la nota que los gobiernos “continúan atentando” contra los derechos humanos de estas personas y puso como ejemplo a Uganda, país que sigue debatiendo el proyecto de 'ley anti-homosexual' que, de aprobarse, “permitirá el aumento del acoso contra el colectivo y penalizaría la libertad de expresión, asociación y reunión”, según la organización.

También, explicaron que en Nigeria se aprobó en mayo de este año la ley sobre prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo que impone una pena de 14 años de cárcel a toda persona que suscriba un matrimonio o una unión civil con alguien del mismo sexo.

Además de denunciar estos casos, más los de Gambia, Ghana y Camerún, también acusó a países europeos, como Bielorrusia, de “coartar” la libertad de expresión, prohibiendo las marchas del orgullo gay y denegando permisos de actuaciones a las organizaciones Lgtbi.

El director de la organización, Esteban Beltrán, manifestó que “hay que poner fin a estos acosos porque ya es hora de que los estados dejen de criminalizar a las personas por su homosexualidad” y agregó que “a pesar de todo, existen algunos avances contra la homofobia como la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró inconstitucional la ley que limita el matrimonio entre un hombre y una mujer”.

Conociendo con el Día Internacional del Orgullo Gay, que se celebra mañana, la organización considera “imprescindible” que la nueva ley de Educación garantice contenidos de diversidad afectivo sexual en el currículo educativo.

“Una educación en derechos humanos que incluya ese tipo de contenidos, además de ser esencial para la lucha contra la homofobia en general, también puede contribuir a que la educación pueda ser disfrutada sin discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, en un entorno seguro, libre de violencia, acoso escolar, exclusión social y otras formas de discriminación y trato degradante motivadas por su orientación sexual o su identidad de género”, concluyó Beltrán.

La sección española de Amnistía Internacional se sumará a las marchas que se celebrarán en Madrid para conmemorar el Día del Orgullo Gay, que este año destacarán la necesidad de que los estados garanticen que no exista discriminación contra las personas jóvenes Lgtbi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris