Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONCE, con las personas sordociegas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La ONCE comparte con las personas sordociegas su Día Internacional, que se celebra este jueves en conmemoración del nacimiento de Helen Keller, la primera persona sordociega que luchó por los derechos de las personas que presentaban esta doble discapacidad. La organización de ciegos ha participando en diferentes actos organizados por todo el Estado español.





En Barcelona, por ejemplo, se ha conmemorado este día con un acto institucional organizado por ONCE Cataluña, la Asociación de Sordociegos de Cataluña (Asocidecat) y la Fundación ONCE para la Atención a las Personas con Sordoceguera (Foaps).

Previamente al acto institucional, se han realizado dos talleres, uno con el título 'La tecnología nos facilita la comunicación', dirigido a los personas con sordoceguera, y otro dirigido a sus familias, bajo el título 'Aceptación del déficit, vivir y convivir'.

Durante el acto se ha proyectado un vídeo para presentar el caso de una afiliada sordociega de Lleida, que actualmente es estudiante de un Programa de Cualificación Profesional de Peluquería, con apoyo de mediación por parte de Foaps.

En Madrid, se ha desarrollado la jornada divulgativa 'Las personas sordociegas no vemos ni oímos, pero te sentimos', promovida por Foaps, la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) y la Asociación Española de Padres de Sordociegos (Apascide).

La jornada ha contado con la intervención de la presidenta de Foaps, Patricia Sanz; el vicepresidente de la Asocide, Roberto Carlos Vázquez, y la presidenta de Apascide, Dolores Romero Chacón. Las encargadas de su clausura han sido la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas, Mercedes Jaraba Sánchez, y la consejera general de la ONCE, Imelda Fernández.

También han participado dos mujeres con sordoceguera, Juana Calomardo y Pilar García Romero, para contar su experiencia personal y la atención que han recibido.

SORDOCEGUERA

Se considera que una persona es sordociega cuando en ella se combinan dos deficiencias sensoriales (visual y auditiva) que se manifiestan en mayor o menor grado, generando problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y por tanto interesarse y desenvolverse en su entorno. En España hay más de 6.000 personas con esta doble discapacidad.

Como consecuencia de la incomunicación y desconexión con el mundo que la privación sensorial genera en las personas sordociegas, éstas presentan una serie de dificultades que se manifiestan en diferentes grados (de acuerdo a sus características), en el acceso a la información, la educación, la capacitación profesional, el trabajo, las relaciones sociales y la actividad cultural.

Foaps promueve el desarrollo de diversos programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de este colectivo, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la inclusión sociolaboral y mejorar la calidad de vida de estas personas, favoreciendo su desarrollo humano e intelectual.

Patricia Sanz, presdidenta de Fopas, señaló que en el pasado curso se dedicaron una media de 1.566 horas a la semana (en torno a 60.000 durante el año) en atención directa de mediación, a cargo de 107 mediadores. Los beneficiarios fueron 262 personas con sordoceguera, con presencia en las 17 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, de los cuales 86 han sido escolares y 176 adultos. De ellos, 57 personas correspondían a altas nuevas, y de cara al curso que viene, actualmente hay 272 solicitudes de atención.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris