Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El 10% de los órganos trasplantados en el mundo proceden de la compraventa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 14:42 h (CET)
- Según se puso este jueves de manifiesto en un encuentro europeo sobre trasplantes que se celebra en Madrid

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Aproximadamente el 10% de los órganos que se trasplantan cada año en todo el planeta proceden de la compraventa, según afirmó este jueves en Madrid José Ramón Núñez, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Núñez se expresó así en unas jornadas sobre donación y trasplantes que se desarrollan el jueves y el viernes en Madrid, organizadas por la Comisión Europea, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

En su intervención, este representante español de la OMS aclaró que no en todos los casos de tráfico de órganos "hay acciones delictivas" como tal, ya que en muchos de ellos no existe coacción, lo que no significa, matizó, que la acción no sea reprobable.

Y es que, añadió el experto, lo que ocurre muchas veces es que alguien con dinero se aprovecha de la situación "mísera" de una familia al comprarle un órgano.

Estas transacciones, apuntó, pueden darse en cualquier país donde haya personas con dinero dispuestas a aprovecharse de la miseria de otros, si bien hasta la fecha se han registrado en lugares como Pakistán, Costa Rica o Perú, entre otros.

En estos casos, prosiguió el doctor Núñez, el trasplante suele realizarse en buenas condiciones higiénicas y sanitarias, por lo que el principal problema de salud viene después y se centra, sobre todo, en el donante, que se ha sometido a una intervención quirúrgica para quedarse sin un órgano, lo que requiere de un seguimiento que no tiene garantizado.

FALTA DE DONANTES

Otro aspecto que puso sobre la mesa este experto y que compartió Rafael Matesanz, director de la ONT, es el de la falta de donantes que hay actualmente en el mundo, donde se estima que se realizan solo el 10% de los trasplantes que se necesitan.

Así, los últimos datos disponibles indican que cada año se hacen en todo el planeta unos 112.000 trasplantes y que se precisarían, para satisfacer las necesidades reales, al menos un millón.

Para mitigar este proglema, tanto Núñez como Matesanz apostaron por la "autosuficiencia" de cada país y por promover las donaciones, sobre todo en las partes del mundo donde son más escasas, que coinciden, en algunos casos, con las zonas más pobladas, como China, y por tanto con más necesidades.

En este sentido, los expertos calculan que en torno a dos terceras partes de los trasplantes realizados en el mundo se hacen en la Unión Europea, donde también hay diferencias entre los países y donde el objetivo de los expertos es homogeneizar lo más posible las normativas.

Desde esta perspectiva, explicó el director de la ONT, la Comisión Europea ha preparado un plan de acción destinado a conseguir que en 2014 o 2015 todos los estados miembro tengan un sistema de donación idéntico.

En opinión de Matesanz, este sistema ha de ser como el español, es decir, público, para garantizar la igualdad de acceso y la equidad. Por eso, aseguró, en España "no vamos a introducir ninguna compañía privada, porque esa es nuestra filosofía y la vamos a mantener".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris