Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España crea una Unidad de Valoración de la Idoneidad de consejeros y directivos de banca

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 14:48 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Comisión Ejecutiva del Banco de España acordó este jueves la creación de una Unidad de Valoración de la Idoneidad de los miembros de los consejos de administración, directivos y demás titulares de funciones claves en las entidades financieras.

Según informó el Banco de España en una nota, esta nueva unidad se ha incorporado al Departamento de Secretaría Técnica, dentro de la División de Registros de Entidades y de Altos Cargos.

De esta manera, indicó el supervisor, se tiene en cuenta el nuevo régimen establecido por el real decreto de 12 de abril por el que se incorporan a la normativa española los criterios fijados en noviembre de 2012 por la Autoridad Bancaria Europea.

Además, se acordó la creación de nuevo departamento que centralice, bajo la responsabilidad de la Secretaría General, las competencias del Banco de España en materia de conducta de mercado, transparencia informativa, buenas prácticas, información a consumidores, educación financiera y resolución de conflictos, entre otras.

Según el organismo, “a lo largo de los últimos años la experiencia ha venido demostrando que esta áreas están fuertemente interrelacionadas, por lo que se ha considerado conveniente darles un tratamiento unitario que permita obtener sinergias y atender con eficiencia el gran impacto social que tiene actualmente la relación de las entidades financieras con sus clientes”. El nuevo Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones se forma a partir de la integración del actual Servicio de Reclamaciones y la División de Relaciones con la Clientela Bancaria.

La creación de este nuevo departamento se enmarca en la estrategia del Banco para “garantizar la correcta información de los usuarios de servicios financieros, promover las buenas prácticas en el mercado y ofrecer un sistema eficaz para la resolución de conflictos”.

Además, la Comisión Ejecutiva ha acordado, en el ámbito de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera, reforzar el área de estabilidad financiera mediante la creación de tres unidades integradas en las dos divisiones ya existentes en el Departamento de Estabilidad Financiera.

El objetivo es “hacer frente a las necesidades de análisis bancario, seguimiento de los desarrollos en política regulatoria de tipo macroprudencial y estudio del impacto de los numerosos y complejos cambios regulatorios que se están produciendo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris