Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. El 2 de julio se inician las oposiciones para cubrir 350 plazas de maestro, a las que se presentan más de 11.000 aspirantes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 14:46 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, anunció hoy que la Comunidad de Madrid iniciará el próximo 2 de julio el proceso de selección para cubrir 350 plazas para el ingreso en el Cuerpo de Maestros (150 de Primaria, 50 de Educación Infantil, 50 de Inglés, 30 de Música, 30 de Educación Física, 20 de Pedagogía Terapéutica y 20 de Audición y Lenguaje), en el que participarán 11.604 aspirantes.



Tras señalar que estos nuevos maestros podrán impartir clase el próximo curso escolar en los colegios públicos de la Comunidad de Madrid, dijo que la publicación de los resultados de este proceso selectivo tendrá lugar a partir del 29 de julio.

Con los resultados de este proceso selectivo se elaborarán las primeras listas de aspirantes a nombramientos de interinidad en el Cuerpo de Maestros, según la nueva ordenación establecida por el Consejo de Gobierno.

En esta nueva ordenación, pionera en España, se introducen los cambios necesarios para que las listas de interinos se ordenen atendiendo mayoritariamente a la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), además de la experiencia docente (15%) y otros méritos (5%).

Hasta ahora dichas listas se confeccionaban dando un mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

Victoria destacó que el objetivo es dotar a la educación pública de los mejores profesores al modificar los criterios de baremación de interinos para que primen los conocimientos de los docentes sobre su antigüedad en las listas.

Reiteró que las listas de aspirantes para cada cuerpo y especialidad se ordenarán con el criterio de la nota de la oposición –hasta un máximo de 8 puntos-; la experiencia docente –hasta un máximo de 1,5 puntos-; y otros méritos -0,5 puntos-.

En este último caso la puntuación por la formación académica podrá sumar hasta 0,25 puntos y la acreditación de la competencia lingüística también un máximo de 0,25 puntos.

Para la valoración de la nota de los aspirantes se tendrá en cuenta la mejor nota de la fase de oposición obtenida en esta última, o en la inmediatamente anterior del mismo cuerpo y especialidad (año 2011).

La primera prueba de la fase de oposición se celebrará el 2 de julio y consta de dos partes bien diferenciadas: la primera de ellas consta de una prueba común para todas las especialidades, de contenidos generales, consistente en un cuestionario sobre las materias propias del currículo de Primaria (lengua castellana y literatura, conocimiento del medio, matemáticas); y una segunda parte que consiste en un ejercicio práctico, por especialidades.

La otra parte de esta primera prueba consiste en el desarrollo por escrito de un tema del temario oficial, elegido por el opositor de entre dos, obtenidos al azar por el tribunal.

Todas las pruebas se calificarán de 0 a 10 puntos, y la nota de la parte A es la media aritmética de las puntuaciones del ejercicio común.

La suma de las notas de la parte A y de la parte B ya ponderadas, ha de ser como mínimo un cinco para pasar a realizar la segunda prueba.

En la convocatoria de este año se ha incluido de forma expresa que las incorrecciones ortográficas restarán puntuación en la calificación.

La segunda prueba, que deberá realizarse en la segunda quincena del mes de julio, consiste en la presentación de una programación didáctica, que será defendida oralmente, y en la preparación y exposición de una unidad didáctica de dicha programación.

La superación de esta segunda prueba también será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en las partes.

Los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos.

Respecto al baremo de méritos a aplicar en la fase de concurso, está prevista su publicación provisional el 19 de julio, y la definitiva, el 29 de dicho mes.

Una vez superado el proceso selectivo, se procederá al nombramiento de funcionarios en prácticas, que deberán realizar una fase de prácticas de seis meses de duración. En este periodo se comprobará la aptitud para la docencia de los seleccionados.

La valoración de esta fase tiene carácter eliminatorio.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris