Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Denuncian la matanza de lobos en espacios protegidos de Castilla y León en época de cría

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 14:42 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel) y WWF España denunció hoy la matanza de lobos en espacios protegidos de Castilla y León durante la época de cría. Por este motivo, han pedido explicaciones urgentes a la Junta por los controles de lobos que se están ejecutando en estos días.

Las citadas organizaciones, representantes de las entidades conservacionistas en el Comité Técnico del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, exigen la inmediata paralización de la matanza de lobos en espacios protegidos de la Red Natura 2000, terrenos amparados por la Directiva europea de Hábitats 92/43/CEE.

Los representantes conservacionistas han solicitado a la Junta de Castilla y León los detalles y motivos que hayan podido justificar legalmente los controles de la especie en plena época de cría, en un momento en que los lobos están atendiendo a sus cachorros de apenas un mes de vida.

Denuncian que estos controles se están llevando a cabo en espacios protegidos (Parque Regional de los Picos de Europa) y en terrenos de la Red Natura 2000. Son zonas protegidas al amparo de lo contemplado en una Directiva de la Comisión Económica Europea (CEE), que incluye al lobo entre las especies que han de ser conservadas por mandato legal y cuyas medidas de gestión han de ser debidamente argumentadas y justificadas por los Estados miembros.

Las asociaciones recuerdan que la Junta de Castilla y León recibe fondos europeos para la conservación de espacios naturales y que, a cambio, la gestión de los mismos debe ser compatible con el mandato legal de conservación de las especies y hábitats contemplados en la normativa comunitaria, que incluye al lobo entre otras muchas especies a proteger.

Por ese motivo, consideran que el Gobierno autonómico tiene de justificar escrupulosamente cualquier medida de gestión que se desarrolle en la Red Natura 2000 y que pueda afectar a la conservación de una de esas especies, más aún si las medidas se desarrollan en plena época de reproducción.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris