Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Agricultura repartirá este año 80,2 millones de kilos de alimentos entre personas necesitadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 13:10 h (CET)
- A través de Cruz Roja y la Federación de Bancos de Alimentos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó hoy el ‘Plan 2013 de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas’, a través del cual se distribuirán gratuitamente 80.175.951 kilos de alimentos, en colaboración con Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal).

El plan cuenta este año con 12,7 millones de kilos más que el pasado ejercicio y la asignación económica es de 85,6 millones de euros, unos 5 millones de euros más que en 2012.

El plan se pone en marcha a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y se desarrollará en tres fases; la primera se inició hoy y prevé distribuir más de 22,5 millones de kilos, un 65% más que en la misma fase de 2012.

Para la selección de los alimentos se llevó a cabo un proceso de licitación pública mediante el cual resultaron adjudicatarias 19 industrias alimentarias. Se estableció una 'cesta' de 14 alimentos de carácter básico, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento.

Los más abundantes son la leche (27.058.824 kilos), el arroz blanco (10.814.989 kilos), las lentejas (9.597.289 kilos) y los garbanzos (8.318.685 kilos).

2,1 MILLONES DE BENEFICIARIOS

El reparto lo hará Cruz Roja Española, en un 50%, y Bancos de Alimentos en el 50% restante, que los distribuirán entre cerca de 9.000 entidades benéficas en todo el país.

En total, se prevé que el plan alcance a unos 2.100.000 personas. Entre las comunidades autónomas con mayor número de beneficiarios se encuentran Andalucía, a la que se destinarán casi 21 millones de kilos de alimentos para 540.553 beneficiarios, y Cataluña, con 11.208.590,3 kilos y 301.090 beneficiarios.

El ministro Miguel Arias Cañete destacó que “estos planes han tenido una importancia capital para atenuar la penuria alimentaria de muchas familias españolas durante ese tiempo, pero muy particularmente durante los últimos cinco años”. También informó de que este será el último año en el que el plan lo aplique el Ministerio que dirige.

Asimismo, añadió que en los 27 años que se lleva ejecutando este plan alimentario se han repartido 934 millones de kilos, por un valor de 1.229 millones de euros.

Por parte de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto destacó que el plan “tiene un extraordinario valor” y hay “naturales inquietudes” con respecto a la definición del marco económico 2014-2020, por la posible reducción de la cuantía destinada para ello. Cruz Roja Española, a través del vicepresidente nacional, Carlos Payá, animó a continuar con esta labor en época de crisis.

Respecto al perfil de los beneficiarios, Busto y Payá declararon que a lo largo de los 27 años ha cambiado, especialmente durante los últimos años debido a la crisis, que está afectando no sólo a familias tradicionalmente necesitadas, sino también a las clases medias.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris