Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Guardia Civil presenta una aplicación informática que facilitará la prevención de incendios forestales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 14:11 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil presentó hoy emerGEO, una aplicación informática de apoyo a la vigilancia preventiva de incendios forestales, desarrollada por la Jefatura de Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil con el apoyo de la empresa Tecnosylva.

Esta nueva herramienta tecnológica aporta una nueva dimensión a la gestión del riesgo de incendios, ya que incorpora el análisis de todos los factores que intervienen en esta materia: la relación espacio-temporal en la producción de incendios, junto con las causas, el tamaño y otros datos.

A partir del análisis de la información recogida de diversas fuentes, del uso de mapas inteligentes y de la generación de zonas de riesgo, se elaboran patrones de comportamiento en la incidencia y distribución de los incendios forestales. Esto permitirá planificar las diferentes operaciones y servicios de vigilancia en función de los datos obtenidos.

Los datos estadísticos de los incendios registrados durante los últimos diez años, junto con las diferentes variables climatológicas y meteorológicas de la época actual servirán para generar informes de los fuegos que hayan tenido lugar o que puedan generarse en el presente, agrupados por días de la semana y horas del día.

Durante el pasado año la Guardia Civil detuvo en todo el territorio nacional a 127 personas e imputó a otras 312 por su implicación en los incendios forestales que se produjeron, en el marco del Plan Especial de Prevención y Actuación en Incendios Forestales.

EmerGEO está basada en la Estadística General de Incendios Forestales elaborada por el Área de Lucha contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La explotación de la información estadística se completa con una variable dinámica, como son los índices de riesgo facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (temperatura, precipitaciones, humedad relativa y velocidad del viento).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris