Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi espera que todos los partidos nacionales se comprometan con una Ley Estatal de Derechos Sociales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 13:59 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) espera que todos los partidos políticos nacionales asuman como compromiso la aprobación de una ley de ámbito estatal de garantía de derechos sociales, que asegure un marco de apoyos y unas prestaciones iguales para toda la ciudadanía, con independencia de territorio en que se resida.

En este sentido, el Cermi celebra que el PSOE, como una de las formaciones políticas mayoritarias, se haya manifestado recientemente a favor de una legislación estatal de derechos y servicios sociales, comprometiéndose a llevarla a efecto si tiene nuevamente la oportunidad de gobernar el país.

Para el movimiento de la discapacidad, "es necesaria y posible" una ley de carácter estatal que regule las condiciones para que todas las personas que residen en España tengan unos derechos sociales iguales "que les permitan llevar una vida digna y participativa, sin que existan inequidades ni agravios por motivos de adscripción territorial".

Según explica el Cermi, incluso con el marco constitucional vigente, esa legislación estatal "es factible", como quedó demostrado en el seminario que el Comité dedicó a esta cuestión en 2010 y en el que distintos juristas señalaron esa posibilidad, ya que la Constitución española lo permite, "pues los derechos sociales son algo más amplio y de mucha mayor entidad que la asistencia social, esfera limitada que la norma fundamental atribuye en exclusiva a las Comunidades Autónomas".

Sin embargo, apunta, "no como condición previa de la que se haga depender la ley, sino como elemento a mayores, el Cermi es partidario de modificar la Constitución para que se le atribuya expresamente al Estado las competencias básicas en materia de garantía de derechos sociales".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris