Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las denuncias por violencia de género caen a niveles de 2007

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 13:30 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



En el primer trimestre de 2013 se presentaron 29.487 denuncias por violencia de género, lo que implica unas disminución del 5,1% respecto del cuarto trimestre de 2012. Este número de denuncias se aproxima a las interpuestas en el primer trimestre de 2007, según datos aportados este jueves por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).



La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, expresó hoy su preocupación "por el constante descenso de las denuncias que se presentan en los juzgados, fenómeno que coincide con el inicio de la crisis económica".

“El sistema público cuenta con estructura suficiente para asumir la protección de las víctimas, pero tiene que saber llegar a las víctimas y detectar las situaciones de maltrato con el fin de darles la confianza necesaria para que recurran a las instituciones”, resaltó Montalbán.

En su opinión, el hecho de que sigan disminuyendo el número de denuncias que interponen las mujeres víctimas de la violencia de género“nos tiene que hacer reflexionar sobre la bolsa oculta de maltrato que existe en España. Es necesario dotar de recursos humanos y medios económicos y materiales a los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas, a pesar de la crisis económica que padecemos”.

En el primer trimestre de 2013 se registraron 317 denuncias cada día por violencia de género, de las cuales el 70,79% fueron presentadas por las víctimas, frente al 14,79% resultado de la intervención policial directa y el 11,26% de partes de lesiones. Como es habitual, sólo en el 1,37% de los casos fueron denunciados por familiares, mientras que las interpuestas por servicios asistenciales o terceras personas representaron el 1,79% del total.

En casi seis de cada diez casos (54%) la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia, mientras que en los otros cuatro casos (46%), la relación afectiva se había extinguido (en términos muy similares al primer trimestre de 2012).

En cuanto a las renuncias a continuar con el proceso judicial, en el primer trimestre del año 2013 se registraron 3.758 renuncias, lo que supone una disminución del 1,7% respecto del último trimestre del año 2012.

También han disminuido en un 7% las las órdenes de protección respecto

del mismo periodo del año anterior.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris