Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

IU pide en el Congreso una ley integral contra la homofobia, un día antes del Orgullo Gay

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 13:20 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida exigirá este jueves al Gobierno una ley integral para combatir la discriminación y el odio hacia el colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, un día antes de la celebración internacional del Orgullo Gay.

Así se recoge en una proposición no de ley que la diputada Ascensión de las Eras defenderá en la Comisión de Igualdad del Congreso, dirigida a la elaboración e impulso de un proyecto de ley contra este tipo de discriminación.

Según De las Eras, “pese a los avances conseguidos”, estas personas “aún hoy son jurídica y socialmente consideradas como ciudadanos y ciudadanas de segunda.

De ahí esta propuesta legislativa, que contiene 30 medidas referidas a ámbitos como la educación, la sanidad, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación, la administración de justicia y el empleo".

Entre otros puntos, apuesta por ofrecer formación especializada a los profesionales sanitarios en las necesidades concretas de la salud sexual y reproductiva de este colectivo; a los docentes, sobre las demandas específicas de estos niños y adolescentes; a los trabajadores de servicios sociales, referida a los problemas más acuciantes del colectivo, y a los miembros de las fuerzas de seguridad, a fin de detectar los casos de homofobia.

También pide la creación de un Observatorio de la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, una fiscalía específica contra la discriminación a estas personas, un servicio telefónico de atención ante el maltrato por orientación sexual y un apartado específico en el registro de delitos de la Policía Nacional que recoja aquellos casos de odio y discriminación por esta causa.

Además, reclama la retirada inmediata de toda subvención o ayuda económica del Estado a entidades públicas o privadas (políticas, sociales y religiosas) que “con sus actuaciones o declaraciones fomenten el odio o la discriminación hacia las personas LGTB o cuestionen sus derechos de plena ciudadanía”.

Del mismo modo, propone a los medios un protocolo de autorregulación para evitar los estereotipos y los prejuicios, e insta a las emisoras de titularidad pública a incluir espacios favorables a la igualdad en su programación.

Otras sugerencia se refieren a la introducción de la perspectiva LGTB y de los problemas específicos de estas minorías en la Ley de Asilo, del Menor y de Igualdad, para combatir de forma más efectiva la persecución política por orientación sexual, el maltrato dentro de la familia debido a dicha causa y el acoso y la discriminación en el lugar de trabajo.

Finalmente, pide un plan de empleo dirigido al colectivo transexual, el reconocimiento de la filiación de sus hijos a aquellas parejas no casadas, fomentar el asociacionismo del colectivo, despatologizar la transexualidad (que actualmente está definida como disforia de género) y garantizar el acceso a la reproducción asistida para las lesbianas y bisexuales.

ACOSO ESCOLAR

Además, el grupo socialista presentará otra proposición no de ley encaminada a prevenir el acoso escolar a los niños y adolescentes LGTB, donde se exige al Gobierno recoger en las estadísticas oficiales los casos de suicidio por este motivo e introducir contenidos sobre diversidad sexual e igualdad de trato en todas las etapas educativas.

También reclama esta propuesta formación especializada para los docentes y profesionales sanitarios, a fin de detectar y tratar de forma adecuada los casos de acoso escolar.

Según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), la incidencia del acoso escolar entre los adolescentes homosexuales es muy elevada, y aunque en España no se disponen de datos al respecto, las estadísticas de otros países revelan un índice muy alto de suicidios.

De ahí el lema 'Escuelas sin Armarios' que en la presente edición del Orgullo LGTB centrará las reivindicaciones del colectivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris