Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. La alcaldesa de Bermeo cita el incendio que sufrió la localidad como ejemplo de colaboración institucional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 13:06 h (CET)
BILBAO, 27 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Bermeo (Vizcaya), Idurre Bideguren, abogó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ por una mayor colaboración interinstitucional y puso como ejemplo la actuación de todas las instituciones con motivo del incendio que afectó al casco viejo de Bermeo el pasado 11 de abril, que supuso, dijo, el momento más difícil de su legislatura.

“El objetivo común era claro y trabajamos todos, desde el ámbito que nos tocaba trabajar”, manifestó en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum. También resaltó el “respeto” y el entendimiento entre las diferentes sensibilidades, con el fin de dar solución a las consecuencias del siniestro.

No obstante, Bidiguren se lamentó de que debido a los recortes en las subvenciones, los ayuntamientos se vean en la necesidad de suspender servicios y señaló que, aunque se asuman y se busquen soluciones, “da la impresión de que a otras entidades supramunicipales no les preocupa” esta situación.

En este sentido, la alcaldesa de EA cree que la situación actual requiere “un cambio de cultura y proyectos a largo plazo” y se lamentó de que Europa impone unas medidas más “cortoplacistas”. También señaló que los ayuntamientos “cada vez tenemos menos capacidad de gobernar y menos autonomía municipal”.

Además, alertó de que se está abriendo “la senda a la privatización, no se aborda la financiación municipal, lo que supone un deterioro de los servicios públicos y un empobrecimiento de los ayuntamientos”.

Durante el turno de preguntas, Idurre Bideguren reconoció que las cuentas de su ayuntamiento están mejor que en el 2011, consiguiendo cerrar 2012 con un “pequeño saldo positivo”, pero adelantó que, muy a su pesar, “habrá que pedir un préstamo de casi 5 millones de euros” para devolver la deuda contraída por el ayuntamiento.

Durante el coloquio posterior a su intervención, la edil de EA afirmó que “muchas veces nos hemos dedicado todos a todo” y abogó por determinar las funciones y los campos de actuación de cada institución, para que cada uno, añadió, “se dedique a lo suyo”. A este respecto, indicó que es más partidaria de “definir” que de “suprimir” administraciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris