Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso aprueba la reforma del CGPJ que la oposición tilda de “ocupación política”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 12:30 h (CET)
MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El pleno del Congreso aprobó hoy, con los votos de PP y el rechazo de la oposición, la reforma del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) que limita a seis los vocales con dedicación exclusiva, al tiempo que crea una vicepresidencia en el Tribunal Supremo y resta capacidad a las asociaciones para proponer miembros de esta institución.

Los diputados dieron el visto bueno -con 183 votos a favor y 140 en contra- a la ley y refrendaron las reformas introducidas en el Senado a la nueva regulación del CGPJ. En el trámite en la Cámara Alta, el PP rechazó seis propuestas de veto presentadas por los grupos de la oposición.

Además, durante los trabajos en el Senado, los populares modificaron su intención inicial de crear una vicepresidencia común del Consejo y del Tribunal Supremo. Además, los senadores establecieron que el vicepresidente de este tribunal pueda ser cualquier magistrado de este órgano con al menos tres años de antigüedad.

Por lo que se refiere al debate de esta mañana en el Congreso, PSOE, CiU, PNV, UPyD, CiU e IU mostraron su rechazo a esta reforma del CGPJ y acusaron al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de pretender el control político del órgano de gobierno de los jueces.

“EFICACIA”

Además, varios de estos grupos políticos censuraron a Gallardón por no estar presente esta mañana en la aprobación definitiva del texto legal que modifica el actual Consejo, que deberá ser renovado en los próximos meses.

Por el contrario, Leopoldo Barreda, del PP, defendió que con esta reforma el CGPJ gana en “eficacia”, “transparencia” y “funcionalidad”. Al mismo tiempo, apuntó que los cambios introducidos introducen “mayor pluralidad” en esta institución y evita bloqueos a la hora de nombrar a nuevos vocales.

Este planteamiento fue rechazado por Julio Villarrubia, del PSOE, quien sostuvo que la modificación del Consejo aprobada este jueves es un “gran ataque” al Poder Judicial y pretende su “ocupación política” por parte del Gobierno y del PP. Según Villarrubia, con esta modificación legal se consuma un “auténtico asalto político” al CGPJ.

A su vez, Montserrat Surroca, de CiU, acusó a Gallardón de romper con esta ley el “consenso” que existía entre los partidos sobre el órgano de gobierno de los jueces, al tiempo que criticó que no se hayan aceptado los Consejos de Justicia Autonómicos.

“EL CGPJ DEL PP”

Por su parte, Emilio Olabarría, de CiU, argumentó que con la modificación legal aprobada este jueves “se degrada” el Consejo y se somete a esta institución a una “atrofia democrática”.

En una línea similar, Rosa Díez, de UPyD, argumentó que, con estos cambios en el funcionamiento del CGPJ, se consuma “el final del atraco” a la independencia de la Justicia y se coloca la “losa” definitiva sobre la independencia de los tribunales en España.

Gaspar Llamazares, de IU, afirmó que con las variaciones en el CGPJ introducidas por Gallardón lo que se hace es “culminar el asalto” a esta institución, algo que tildó de vergüenza”. A su juicio, el Ejecutivo ha conseguido que el órgano de gobierno de los jueces se convierta en “el Consejo del PP” y en una “delegación del Ministerio de Justicia”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris