Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Idurre Bideguren pide financiación para las competencias y servicios "asumidos" por los ayuntamientos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 12:19 h (CET)
BILBAO, 27 (SERVIMEDIA)



La alcaldesa de Bermeo (Vizcaya), Idurre Bideguren, dijo hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que los municipios “no deberíamos aceptar competencias que no vengan financiadas”. En este sentido, reconoció que “muchas veces los ayuntamientos asumimos competencias que no son nuestras”, con lo cual, agregó, “asumimos algo que no es nuestro, pero que tenemos la necesidad de hacerlo y debería venir financiado”. Además, reclama que sea el Fondo Foral quien asuma la financiación de estos programas.

Bideguren dijo en el acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum que, más allá de la crisis, existe un problema estructural que “venimos arrastrando”, por lo que insistió en que no se puede ofrecer servicios con la misma calidad cuando disminuyen los recursos.

La alcaldesa de Bermeo alertó del deterioro de algunos servicios públicos y dijo que las dificultades tienen también que ver con el Foro Foral de Financiación Municipal (Udalkutza), que supone el 50% de la financiación municipal.

Además, no ve lógico que haya diferencias y modelos diferentes para un municipio de uno u otro territorio histórico. Asimismo, se lamentó de que un 7% del presupuesto de su ayuntamiento esté destinado a las devoluciones a Udalkutza “por esas previsiones equivocadas entre lo liquidado y lo previsto de años anteriores”, y solicitó “facilidades” para devolver el dinero.

Idurre Bideguren también reclamó mayor poder de decisión municipal para tener mayor control sobre decisiones que se toman en otras instituciones pero que afectan muy directamente al municipio, como la construcción de parques tecnológicos y zonas industriales, entre otras.

La edil de EA afirmó que está a favor de “racionalizar el gasto” y de “cambiar la mentalidad de muchos ayuntamientos que consideran lo más importante ejecutar el 100 por cien del presupuesto", ya que defendió que lo fundamental es cumplir objetivos y si es posible lograrlo a un menor coste.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris