Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Tribunal de la UE avala la tasa a las “telecos” para financiar la televisión pública

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 27 de junio de 2013, 11:00 h (CET)
- Desestima el recurso de Bruselas contra el canon aprobado en Francia

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)



El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que avala la imposición de un canon a las teleoperadoras para financiar a la radiotelevisión pública, como ha hecho el Gobierno español con RTVE.



El tribunal de Luxemburgo hizo público este jueves una sentencia en el que desestima el recurso que interpuso la Comisión Europea contra Francia por el gravamen que estableció para las ‘telecos’ para financiar su televisión pública.

Bruselas entendió que esa tasa constituye un tributo sobre la base de elementos vinculados a la actividad o al volumen de negocios del operador y no en función de los gastos reales generados por el régimen de autorización. Además, según la Comisión, la tasa no se destina a financiar las actividades de la autoridad de reglamentación nacional.

En su fallo, el Tribunal de la UE rechaza las tesis del Ejecutivo comunitario y sostiene que “el impuesto controvertido no se impone a todos los operadores de comunicaciones electrónicas titulares de una autorización general o de un derecho de uso de radiofrecuencias o de números, sino únicamente a los operadores titulares de una autorización general que ya prestan sus servicios en el mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas a los usuarios finales”.

“No se impone por el mero hecho de la posesión de una autorización general o de la concesión de un derecho de uso de radiofrecuencias o de números, sino que está vinculada a la actividad del operador consistente en prestar servicios de comunicaciones”, añade el pronunciamiento.

En estas circunstancias, el Tribunal de Justicia declara que el tributo controvertido “no es una tasa administrativa en el sentido de la Directiva y, por ende, no está comprendido en el ámbito de aplicación de ésta. Por consiguiente, desestima el recurso de la Comisión”.

En España, el Gobierno y el sector audiovisual estaban pendientes del pronunciamiento del tribunal europeo sobre la tasa francesa, porque puede ir en la misma línea del que adopte sobre el recurso que interpuso Bruselas contra la tasa a las "telecos" para financiar a RTVE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris