Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Educación podría no exigir un 6,5 para conceder la exención de tasas de matrícula en la universidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 21:08 h (CET)
- Tras las críticas a su real decreto de becas para el próximo curso

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados que su departamento estudia la posibilidad de no exigir un 6,5 a aquellos becarios que se beneficien en exclusiva de la exención de tasas de matrícula en primero de carrera, aunque insistió en que se mantendrá el requisito para los que, además, perciban una renta. Gomendio recordó que el ministerio también analiza la posibilidad de rebajar de 6 a 5,5 la exigencia de nota en Educación Secundaria Olbligatoria (ESO) para disfrutar de una beca en Bachillerato.

En su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso, Gomendio hizo estas aclaraciones tras las palabras del ministro José Ignacio Wert en las que señaló que reconsideraría los requisitos previstos en el real decreto de becas para el curso 2013-2014.

En este,se establece una media de 6,5 entre Bachillerato y Selectividad a la hora de acceder a una ayuda en el primer curso de carrera, medida que han criticado los rectores y muchas comunidades autónomas, entre ellas algunas gobernadas por el PP.

El ministro de Educación ya anunció que “recalcularía” esta medida,y hoy Gomendio avanzó que estudian la posibilidad de rebajar dicha nota de cara a la exención de las tasas de matrícula. Sin embargo, precisó que esta disminución solo se referirá al abono de la matrícula, no a los componentes de la beca que suponen el pago de una renta.

A estos últimos alumnos “no solo se les está eximiendo del pago de las tasas, sino que se les está dando dinero por estudiar, prosiguió Gomendio, con lo que la exigencia del 6,5 obedece a buscar “una mínima garantía” de que “ese dinero será bien empleado”.

De hecho, explicó que el establecimiento del 6,5 obedece a esa “mínima garantía de resultados ante el enorme esfuerzo en impuestos que realiza la sociedad”, ya que está comprobado que la mitad de quienes acceden a la universidad con menos de esta nota “abandonan la carrera”.

La propuesta de real decreto pide, asimismo, un 6 de media en ESO para conseguir una beca en Bachillerato y un 5,5 de cara a la ayuda en FP Superior, algo que muchos consejeros autonómicos indicaron que podría dificultar la lucha contra el abandono escolar. El ministro ya reconoció esta eventualidad y aseguró que estudiaría una rebaja en la exigencia del 6, algo que Gomendio confirmó hoy.

Con todo, indicó que la decisión final en ambos casos se tomará mañana, después de las reuniones que mantendrán con representantes de los rectores y de los estudiantes.

CRÍTICAS Y PREOCUPACIÓN

Por su parte, la portavoz de Universidades del PP, María Jesús Moro, criticó que se ha promovido “una confusión demagógica entre pago de renta y exención de tasas” en cuanto a las becas universitarias, y acusó a la oposición de “meterlo todo en el mismo saco”.

Moro animó al ministerio a seguir “debatiendo” y defendió que “el peso de la mayor exigencia académica se introduzca gradualmente”, a medida que se avanza en los estudios universitarios.

También reclamó que se tengan en cuenta las distintas ramas de estudio y el grado de dificultad (en cuanto a la exigencia académica), y señaló que es preciso “hacer un essfuerzo en garantizar el acceso”, para que “ningún joven se quede descolgado”.

En su opinión, existe el peligro de que se produzca “una gran caída en las peticiones de ingreso universitario precisamente por esta confusión, muchas veces intencionada”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Mario Bedera, acusó al Gobierno de practicar un modelo de “darwinismo social” con esta política que, a su juicio, dejará fuera del sistema a los menos favorecidos.

Para la diputada de IU Caridad Álvarez, este decreto da idea “real de “como el PP piensa que debe ser la sociedad”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris