Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Méndez de Vigo defiende a Alemania como el primer aliado que halló España para el fondo de empleo juvenil

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2013, 20:36 h (CET)
MADRID, 26 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró hoy que las críticas que recibe Alemania de que está supeditando todo a su propio calendario electoral son “injustas” y que, por ejemplo, su preocupación por el empleo juvenil es sincera y este país fue el primer aliado que encontró España para promover un fondo de 6.000 millones para promoverlo.

Méndez de Vigo compareció ante la Comisión Mixta sobre la UE para informar con carácter previo del Consejo Europeo de mañana y pasado, y afirmó que debe incidir en los puntos que no aprobó el del año pasado, que en cambio sí disipó las dudas sobre la irreversibilidad del euro. Es decir, el crecimiento y el empleo.

El secretario de Estado calificó de “importante” el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados entre PP, PSOE, UPyD, CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN para consensuar la postura con la que acudirá España al Consejo. Según dijo, esto “fortalecerá” la posición de España y un mandatario de otro país le confesó que le hubiera gustado que ocurriera lo mismo en el suyo.

Méndez de Vigo pasó revista a los temas que se abordarán, de acuerdo con el documento de conclusiones previas presentado por el presidente del Consejo, Hermann van Rompuy.

Se extendió en particular en el citado plan de empleo juvenil dotado con 6.000 millones, y en especial aplaudió que Bruselas haya propuesto hoy mismo destinar todo el dinero en 2014 y 2015 y no extenderlo más en el tiempo, y empezar por los países que tienen una tasa de paro juvenil superior al 25%, entre ellos España.

También avanzó que el Consejo seguramente aprobará promover la movilidad transfronteriza de los jóvenes, planes sobre prácticas laborales y aprendices en los próximos meses, un Plan de Inversiones para financiar prioritariamente a las pymes, una ampliación de capital del Banco Europeo de Inversiones que redundará en un incremento del 50% en préstamos centrado en las pymes y sendos informes de evaluación del Pacto para el Crecimiento y el Empleo y de las cargas adminstrativas sobre las pymes.

Además, explicó que, aprovechando el Consejo, habrá una reunión al máximo nivel para tratar de favorecer que el Parlamento Europeo apruebe en su Pleno de julio el Marco Financiero Plurianual. No obstante, concedió que hay que repensar el modo de financiacion de la UE para que no haya una batalla entre contribuyentes netos y no cada siete años.

En otro orden de cosas, Méndez de Vigo se congratuló de la buena disposición en la UE y en EEUU para avanzar hacia el acuerdo de libre comercio y de que Letonia y Serbia vayan a comenzar el año que viene las negociaciones para entrar en el euro y la Unión, respectivamente. También del acuerdo para reformar la Política Agraria Común que tuvo lugar ayer.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los portavoces de casi todos los grupos parlamentarios se mostraron muy conciliadores, en coherencia con el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados sobre la posición de España en el Consejo. Sólo disintió, desde Izquierda Plural, José Luis Centella, quien denunció que el plan de empleo juvenil tiene que aplicarse ya mismo, que la UE sólo se desvive cuando ha de ayudar a la banca y que el acuerdo de libre comercio con la UE vendrá bien a las multinacionales pero será un desastre para las pymes y la agricultura.

El representante del PP, Rubén Moreno, preguntó a Centella cómo aspira a crear empleo si no es ayudando a los bancos para que den créditos y le replicó que el acuerdo con EEUU también favorecerá a las pymes, pues la mayoría de las 23.000 empresas españolas que exportan a Estados Unidos lo son, además de los costes arancelarios que se ahorrarán todas.

El del PSOE, Juan Moscoso, atribuyó al presidente socialista francés, François Hollande, que se haya introducido el tema del crecimiento en la agenda europea, confió en que la Garantía de Empleo Joven pueda seguir financiando políticas para este sector a partir de 2015, criticó que el nuevo Parlamento Europeo que salga de las elecciones del año que viene se vaya a encontrar con un Marco Plurianual cerrado, apostó por acentuar la preparación de consejos monográficos y contestó a Centella que en España sólo se han rescatado cajas de ahorros, para salvar depósitos y que los turcos no pueden ser las víctimas de su propio Gobierno impidiéndose su entrada en la UE.

Irene Lozano, de UPyD, celebró que la austeridad radical ha perdido la batalla de las ideas pero se preguntó si no sigue viva la inercia, lamentó que el acuerdo de ayer no incorporara su propuesta de que el dinero gastado en empleo juvenil no compute en el déficit y advirtió de que las negociaciones de adhesión de Kosovo deja en una situación muy complicada a España, que no lo ha reconocido.

Eva Parera, de CiU, criticó únicamente que el consenso alcanzado ayer se planteara inicialmente sólo entre PP y PSOE, sin incluir a dos partidos, como el suyo y el PNV, que gobiernan en dos comunidades clave; y sugirió que, además de un plan de empleo juvenil, haría falta promover el empleo para mayores de 55 años y la lucha contra la pobreza.

Joan Sabaté, socialista del grupo del Senado Entesa Catalana de Progrès, se congratuló de que la nueva música que se oye de la UE se oye mejor, promoviendo el crecimiento sin abandonar la “necesaria austeridad”, y deseó que el Consejo dé concreción a sus medidas y avance hacia la unión bancaria.

Finalmente, Iñaki Anasagasti, del PNV, dijo que el acuerdo de ayer en el Congreso debería haberse tramitado en la Comisión Mixta para la UE, “que para eso está”; que los 6.000 millones del Plan de Empleo Juvenil son “un apañito”, que la voz de la UE ha pasado desapercibida sobre Siria y Turquía y que el Gobierno ha de hacer pedagogía europeísta de aquí a las elecciones de mayo de 2014. Por último, señaló que España mira demasiado a Cataluña y Euskadi cuando se resiste a reconocer a Kosovo e instó a hacerlo cuanto antes porque tendrá que hacerlo tarde o temprano. Méndez de Vigo no contestó a este último tema, pero sí quiso romper una alianza por Alemania y su compromiso con Europa y el empleo juvenil, en respuesta a Anasagasti y Centella.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris